“INAMOVILIDAD SOCIAL ES EL RESULTADO DE NO INTERIORIZAR EL DERECHO”

Abogado penalista José Urquizo explica a EXTRA las implicancias que ha traído el coronavirus.

Viernes 20 de Marzo del 2020 | 8:54 am

“La inmovilidad social tiene matices, que difieren al toque de queda, esto es básicamente una respuesta a como se han venido dando los hechos desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus”, explica el abogado penalista José Urquizo a EXTRA.

¿Doctor por qué hemos llegado a esta situación?

Hemos llegado a este punto porque como sociedad no hemos interiorizado el derecho.  No nos gustan las normas, pero hay que cumplirlas, están allí para cuidarnos como sociedad ante hechos como estos de alerta sanitaria.

LEA TAMBIÉN: POLICÍA INTERVIENE LOCAL DE MAKRO Y DETECTA QUE COBRABAN DEMÁS

¿Decretar inamovilidad social no es un caso extremo igual al de un toque de queda?

La inamovilidad social es el resultado de no haber interiorizado el derecho. Mira los hechos personas que en estado de emergencia se reúnen a jugar pelota o realizan reuniones sociales, en la vía pública, es un hecho que debe llamarnos la atención como país, como república.

¿La inamovilidad social es igual a un toque de queda, entonces?

Tiene matices distintos, el toque de queda va asociado a un punto más militar, más castrense, una connotación que trae a la memoria la época del terrorismo en nuestro país. La inamovilidad social es una respuesta a los hechos que vemos reflejados en los noticieros televisivos, en los canales de noticias. Allí vemos una señorita festejando en una discoteca, diciendo que la enfermedad no le va a llegar, cuando todos estamos expuestos.

Si hablamos de inamovilidad social, propiamente dicho por lo visto hasta ahora, nos podemos referir más a restringir la libertad de tránsito y la libertad de reunión, difiere del toque de queda, en el sentido estricto de la palabra.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO