IMPULSAN DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y AUDIOVISUALES EN EL PAÍS

El Gobierno dispuso la promoción busca fomentar, difundir, promocionar y preservación de las obras cinematográficas.

(Foto: Andina)
A+

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 022-2019, el Gobierno dispuso la promoción del desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, a través de fomentar, difundir, promocionar y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.

Esta norma cuenta con base del proyecto de Ley 1850/2017-PE aprobado en primera votación por el pleno del Congreso de la República el pasado mes de mayo, actualiza y amplía las acciones del Estado peruano en favor de la actividad audiovisual.

Y en esta última es considerada estratégica debido a su aporte al desarrollo cultural, crecimiento económico y la generación de empleo en el país. De esta manera, la norma permitirá dar un mayor impulso y aprovechar el desarrollo actual del audiovisual peruano, considerado uno de los más dinámicos de la región.

Entre los principales cambios con respecto a la ley vigente se destaca que, además de fomentar la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, se prevé el apoyo a otros proyectos, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y la preservación del patrimonio audiovisual.

Y para ello, se establece una asignación presupuestal anual mínima de 6000 UIT. Según un estudio de la Universidad Pacífico, el beneficio se calcula en nuevos ingresos a la economía del país y cientos de nuevos empleos generados cada año. Asimismo, se prevé un impacto a nivel de formación técnica, creativa y profesional.

Además, en el decreto se establece medidas para apoyar el desarrollo del audiovisual en las distintas regiones del país, con estímulos exclusivos y una reserva presupuestal anual para ello.

Reconoce también la importancia del cine indígena y en lenguas indígenas, promovido por su impacto en la valoración positiva de nuestra diversidad cultural y lingüística.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.