IGP: SISMO DE MAGNITUD 5.5 EN AREQUIPA OCASIONÓ DERRUMBES EN LADERAS DEL MISTI Y CHACHANI

Descarta variaciones en volcanes del sur del país.

A+

Debido al sismo de magnitud 5.5 registrado esta tarde en la región Arequipa se han observado derrumbes de rocas en las laderas de los volcanes Misti y Chachani, pero no se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los macizos del sur, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), servicio implementado por el IGP responsable del monitoreo volcánico en el país, no reportó variaciones en el comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Sabancaya, Coropuna y Chachani, en Arequipa, así como tampoco en el Ubinas, en la región Moquegua.

«No se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los volcanes mencionados. Sin embargo, sí se han observado derrumbes de rocas en las laderas de los volcanes Misti y Chachani», precisó.

A las 12:48 horas ocurrió un sismo de magnitud 5.5 a 28 kilómetros al sureste del distrito de Vítor, región Arequipa, generado por el proceso de colisión de las placas de Nazca y sudamericana. Tuvo una profundidad de 93 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: SE RESTRINGE USO DEL TRANSPORTE PRIVADO EL 24, 25, 31 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

Monitoreo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, que indicó que el movimiento telúrico fue percibido fuerte por la población.

La Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa señaló que el evento sísmico fue sentido fuerte en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay. En tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Mollendo precisó que el temblor se sintió de forma moderada en dicha jurisdicción.

Se reportaron deslizamientos en los cerros Chapi y Palmeras, según informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desatares de la municipalidad distrital de Vítor. Las autoridades locales e instituciones de primera respuesta continúan monitoreando las zonas vulnerables.

El IGP recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informada sobre la actividad sísmica y volcánica en el país con los reportes generados por sus servicios oficiales.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.