ICA: MUNICIPIOS DEBEN ACELERAR ENTREGA DE MASCARILLAS A POBLACIÓN VULNERABLE

Grocio Prado, Río Grande y Vista Alegre registran cifras mínimas en distribución de mascarillas.

(Foto: Referencial/Andina)
A+

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica expresó su preocupación frente al lento avance que registran algunos municipios de esta región en el proceso de entrega de kits de mascarillas dirigidas a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como en condiciones de vulnerabilidad y personas adultas mayores, para protegerlas de posibles contagios del COVID-19.

De acuerdo a un reporte alcanzado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, los distritos que menor avance registran en este proceso son Grocio Prado, en la provincia de Chincha; y Vista Alegre, en Nasca, con solo el 3 % del material distribuido en cada caso.

Por su parte, otro distrito que genera preocupación es Río Grande, en la provincia de Palpa, donde únicamente se ha entregado el 5 % del total de mascarillas comunitarias que fueron transferidas por la entidad para su distribución a la población objetivo.

Según explicó el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, esta situación provoca que en Grocio Prado hasta el momento se haya distribuido tan solo un promedio de 230 de las 7430 mascarillas que fueron entregadas a dicha comuna; mientras que, en el caso de Vista Alegre, la cifra es de apenas un centenar de más de 3800 unidades que le fueron asignadas.

El caso más grave, sin embargo, se registra en Río Grande, donde solo se han entregado 22 mascarillas a la población vulnerable, según cifras actualizadas al último 19 de octubre.

LEE TAMBIÉN | ICA: MINISTERIO DE VIVIENDA INICIÓ DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE SUBTANJALLA

En ese sentido, a través de documentos dirigidos a los burgomaestres de las tres comunas, el representante de la Defensoría del Pueblo los instó a redoblar esfuerzos para acelerar este proceso, recordando la importancia que tienen las mascarillas en la prevención de contagios de COVID-19.

Hernández precisó también el incremento de contagios aún prevalecen en estos tres distritos. En el caso de Grocio Prado, por ejemplo, las personas afectadas por el COVID-19 superan los 2600 casos, de acuerdo al último reporte de la Sala Situacional de la Diresa de Ica.

Asimismo, recordó que las mascarillas faciales textiles de uso comunitario y mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario han sido declaradas como bienes públicos en el marco de la emergencia sanitaria que afronta nuestro país.

Cabe recordar que las mascarillas son un bien público, por ser una medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19, pero hay personas que por diversos motivos no pueden adquirirlas, por ello resulta indispensable contribuir a su protección entregándoles el kit, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo en los documentos dirigidos a las autoridades.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo informó que seguirá atenta a que se sigan cumpliendo y reforzando la distribución de mascarillas para garantizar una efectiva protección en aquellas zonas con mayor índice de contagio y mayores niveles de pobreza.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.