HOSPITALES Y CLÍNICAS NO DEBEN EXIGIR DNI O TRÁMITE ALGUNO EN UNA EMERGENCIA

Susalud señala que preservar la vida está por encima de cualquier trámite administrativo.

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La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aclaró que ningún establecimiento de salud público o privado deben negar la atención ni exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un pago, garantía económica u otro documento mientras la duración de una emergencia en la que esté en riesgo la vida de las personas.

Así mismo, la Ley de Emergencia N° 27604 y su reglamento, así como la Ley General de Salud N° 26842, indica que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia, de manera inmediata en cualquier establecimiento de salud, sea privado o público, siempre y cuando exista el estado de grave riesgo para la vida y la salud.

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Susalud añadió que una emergencia es una situación inesperada y crítica que sea un peligro para la vida, es decir, son consideradas situaciones de emergencia un infarto al corazón, accidente de tránsito grave, quemaduras en gran magnitud, entre otros. De esta manera, el parto también es considerado como una emergencia y debe ser atendido con prioridad.

Una emergencia de salud es determinada por el profesional de salud que brinda la atención al paciente dentro del establecimiento.

La Ley de Emergencia establece que, el cobro de los gastos totales de la atención deben darse culminada la atención. Para poblaciones vulnerables el pago lo asume el Seguro Integral de Salud (SIS) y los que no están asegurados, el establecimiento de salud realiza el cobro al paciente.

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