“HISTÓRICAMENTE EL PPC HACE PERDER A SUS ALIADOS”

Rafael Romero periodista y analista político vio la ruptura de la alianza puesto que iba a ser una resta para Alianza por el Progreso.

Sábado 17 de Octubre del 2020 | 5:18 pm

Tras anunciarse la alianza entre Alianza por el Progreso liderado por César Acuña y el Partido Popular Cristiano (PPC) hoy presidido por el comentarista deportivo Alberto Beingolea, el periodista y analista político Rafael Romero Vásquez, recordó a EXTRA de que “los aliados electorales del PPC terminaron perdiendo elecciones”.

  • ¿Es una historia repetida la del PPC?

El PPC por historia termina por hacer perder a sus aliados, lo vimos con su aliado Acción Popular en 1985 (ya que luego de un cogobierno AP-PPC, de 1980 a 1985, el partido de la lampa sacó solo 7%), con el Frente Democrático que lideraba Mario Vargas Llosa en 1990 y luego lo vinos en el 2001 y 2006 con Unidad Nacional donde Lourdes Flores Nano era la candidata presidencial y los aliados eran Solidaridad Nacional y Renovación Nacional de Luis Castañeda Lossio y Rafael Rey respectivamente.

  • ¿Entonces porque este acercamiento de César Acuña con el PPC?

No es algo nuevo, recordemos que César Acuña fue congresista por la alianza Unidad Nacional el 2001, por invitación de Lourdes Flores Nano, incluso había halagos entre ambos personajes.

  • ¿Cómo punto aparte podemos decir que Lourdes Flores Nano tiene amistades peligrosas?

Había amistad entre César Acuña y Lourdes Flores Nano, luego Lourdes tuvo relación profesional y hasta amical con César Cataño, quien era cuestionado por narcotráfico y también era propietario de la aerolínea Peruvian Airlines.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: ¿POR QUÉ LAS PLAYAS SON UN RIESGO?

  • ¿También hubo una relación con Odebrecht?

Hubo una relación con Odebrecht por la campaña municipal del año 2010, donde incluso se habló de reuniones de Lourdes Flores Nano con el señor Jorge Barata, pero allí la Fiscalía ni fue tan incisiva como si lo fue con Keiko Fujimori y Alan García.

  • ¿Regresando al tema de la alianza entre César Acuña y el PPC, cual es la intención de esta unión?

Alberto Beingolea está administrando una crisis del PPC que va desde lo ideológico, un partido que se quedó en el siglo XX con tradición mesocrática, que parecía mas un bufete de abogados como se dijo en los años 80 y 90, al parecer a los socialcristianos les interesa más conservar la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que César Acuña quien tiene un partido de alcance nacional está más interesado en conquistar Lima, por allí debe venir la alianza.

  • ¿Pero por historia como me dice los aliados del PPC terminan perdedores?

Así es, desde 1985 cuando se unieron a Acción Popular hasta el 2016 donde se juntaron con Alan García, no hay candidato presidencial que haya ganado luego de juntarse con el PPC, hablando coloquialmente podemos decir que son “salados”.

  • ¿Rafael, pero hace unos minutos nos hemos enterado que la alianza entre César Acuña y el PPC se ha roto?

Era de esperarse, la alianza no ha caminado porque debe de haber habido es una reflexión, como te he explicado históricamente el PPC no ha sumado, sino ha restado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.