HIPERTENSIÓN: MÁS DE 7 MILLONES DE PERUANOS PADECEN ESTA AFECCIÓN

Según cifras oficiales, más de 7 millones de peruanos padecen de hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que afecta órganos como el corazón y que es considerada una de las principales causas de muerte en nuestro país; y lo más preocupante es que cada vez hay más pacientes jóvenes que padecen este mal.

“La hipertensión es una enfermedad crónica, que por lo general requiere tratamiento de por vida y que presenta síntomas cuando ya está muy avanzada. Además, es factor de riesgo para la aparición de patologías como infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia renal, retinopatías, entre otros”, señaló el Dr. Javier Torres Valencia, médico cardiólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Hace unos días se celebró el día de la Cardiología Peruana, motivo por el cual el especialista destacó la importancia de los chequeos médicos preventivos, para evitar complicaciones propias de este mal, que ataca incluso a jóvenes de 15 años.

“Debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso, la obesidad, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y sal, que son algunos de los factores que promueven el desarrollo de esta enfermedad. También se recomienda practicar alguna rutina de ejercicios de al menos 30 minutos interdiario, para evitar el sedentarismo”, recomendó el Dr. Torres Valencia.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE PRESIÓN NORMAL?

Según la Guía de práctica clínica de la American Heart Association, es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg. Una presión arterial alta o hipertensión es cuando uno o ambos valores de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.

Asimismo, se debe tener en cuenta el factor hereditario, pues las personas que tienen familiares con hipertensión corren el riesgo de padecerla, por lo cual deben aumentar la vigilancia sobre su presión arterial, tener una dieta baja en sal, consumir frutas y verduras, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar su peso.

“La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades no sólo cardíacas, sino también cerebrales y renales, siendo una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Por ello es importante la prevención y acudir a un médico, ya que a menudo el paciente puede tratarse eficazmente con medicamentos”, destacó el especialista.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.