HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL 50 % DE PERSONAS NO SABE QUE SUFRE DE ESTE MAL

El 30 % de la población afectada es adulta, mientras el 20 % es mayor de 15 años.

A+

En el marco del ‘Día Mundial de la Hipertensión’ (17 de mayo), la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial indicó que aproximadamente el 50% de personas no sabe que padece esta afección.

El vocero de dicha institución, Juan Antonio Urquiaga, instó a la población a realizarse chequeos médicos preventivos de forma regular. “El 50% de hipertensos no sabe que tienen este mal, no tienen síntomas”, puntualizó.

“Cada día, cada latido cardiaco hipertensivo está generado daños en el corazón, en el riñón, en el cerebro, en la retina y en otros órganos”, alertó Urquiaga en diálogo con Andina.

LEE TAMBIÉN: HIPERTENSIÓN ARTERIAL: SEPA CÓMO CONTROLARLA CON BENEFICIOSA DIETA

Agregó que alrededor del 30 % de la población adulta mundial padece hipertensión arterial. Mientras que, en Perú, más del 20 % de los mayores de 15 años tienen esta condición.

“Cerca del 30% de la población peruana es hipertensa. Esto quiere decir que entre 2 a 3 personas, de cada 10, son hipertensas. Esa es una cifra que sigue aumentando y se está comparando a las cifras registradas en ciudades con mucho estrés como son las metrópolis”, anotó.

De inmediato, recomendó reducir la ingesta de sal, que sea menos de 5 gramos diarios, y llevar una alimentación balanceada. También es bueno realizar actividad física, como caminar, pedalear, trotar, correr o nadar. Además, limitar el consumo de alcohol y tabaco.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.