“HEMOS DEJADO DE HACER TRASPLANTES PORQUE NO HAY CAMAS UCI”

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, declaró que existe una brecha de 500 a 700 camas UCI en nuestro país, debido al gran golpe que ha generado la segunda ola del Covid-19.

“Dependiendo del momento de la pandemia, porque las camas UCI no son solamente para Covid-19, sino para otros tipos de patologías, hemos dejado de hacer trasplantes, porque no hay camas UCI para poder poner a los pacientes trasplantados. Por decir, descontando esto, podríamos hablar de una brecha de 500 a 700 camas”, indicó a canal N.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO ENTREGA 90 KITS DE CAMAS UCI PARA REFORZAR RESPUESTA SANITARIA FRENTE A LA COVID-19

Por otro lado, Gustavo Rosell confirmó que existe un déficit de médicos intensivistas, por lo que se aplicará una “estrategia cascada”.

“Sobre todo tenemos una brecha importante de recursos humanos, que es difícil de suplir, a pesar de que hay una estrategia que se llama cascada, en que un especialista intensivista tiene a su cargo profesionales especialistas y estos tienen a su cargo a médicos generales para poder llegar a más gente, pero aún es insuficiente”, manifestó.

Por último, agregó: “El intensivista no se hace de la noche a la mañana, que tomen entre tres a cuatro años en formarse, por lo tanto no vamos a poder con ellos, sino que tenemos que hacer que ellos dirijan a otros grupos de especialistas para que podamos ampliar su rango de acción”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.