HAY S/ 20 MIL MILLONES PARA FONAVISTAS

Solo falta voluntad política del Gobierno para pagar, afirma presidente de la ANFPP.

Lunes 2 de Septiembre del 2019 | 8:41 am

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2020 se debatirá y aprobará en el Congreso, pero no incluye a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), la deuda social que tienen con ello es ajena a los recursos anuales porque ya existen los fondos para cumplir con los miles de aportantes, unos S/ 20 mil millones.

“Lo que se ha calculado de la deuda total son unos S/ 20 mil millones, que el gobierno sí tiene. Tenemos plata en el Fondo Mi Vivienda, cerca de S/ 7 mil 700 millones. Las obras de agua y luz, se puede contribuir en un S/ 4 mil millones. En el Banco de Materiales hay bastante, solo último se recuperó unos S/ 3 mil 300 millones. El dinero que nos debe ya está en los bancos y otras entidades a nombre de la Comisión Ad Hoc. No afecta el presupuesto general anual”, manifestó.

También indicó que el tema del Fonavi no entra en el proyecto de ley de presupuesto anual y lo que debería hacer el gobierno es presentar el presupuesto que tiene de esta deuda social. Además, comentó que en octubre van a cobrar los fonavistas de la lista 19, lo cual no debería ser así porque si hay aportantes que tienen todos sus papeles, deben cobrar de forma rápida.

“Queremos pedir un cambio constitucional para que las autoridades que no cumplan con un mandato supremo, referéndum o dictados por grandes entidades, como el Tribunal Constitucional, sean retirados del cargo o vacados, no solo para este presidente, sino para las demás autoridades que siguen. Si el pueblo elige a un mandatario, y si este no cumple con la ley que beneficia a las personas, está faltando a la confianza que depositan en él”, reclamó Alcántara.

ABUSO DEL MEF

De otro lado, añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplirá con una deuda que mantiene con sus trabajadores desde hace años. “En agosto de este año, febrero y agosto del 2020, el MEF devolverá a sus empleadores lo que por años le descontaban para aportar al Fonavi y nunca lo hizo. Eso suma unos S/ 517 millones”, concluyó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.