“GESTIÓN DE LA PANDEMIA NOS DEJA COMO UNA REPÚBLICA BANANERA”

Expresidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, señala que faltan herramientas para salvar vidas.

A+

Por: Vladimir Rendón

Para el doctor Félix Ortega, ex presidente Ejecutivo de EsSalud, la gestión de la pandemia de la COVID-19 “nos deja como una república bananera”.

Según el especialista la primera cuarentena (del año 2020), debió de darse importaciones de plantas de oxígenos, equipos de protección como mascarillas y guantes para personal de la primera línea, antibióticos y demás medicamentos para enfrentar la pandemia.

  • ¿Cómo observa la gestión de la pandemia?

La primera cuarentena aunque cayó de sorpresa fue bien dada, pero debió de ir acompañada de otros puntos como por ejemplo 20 vuelos de emergencia, para traer plantas y balones de oxígeno, para traer antibióticos y antiinflamatorios, pudieron traerse mascarillas para abastecer a todo el Perú, con viseras faciales, hoy en día estamos ante una crisis de falta de oxigeno y camas de cuidados intensivos, cuando una de las primeras medidas era abastecerse y pudo realizarse con 20 aviones Antónov, en un solo vuelo traíamos 30 millones de pruebas moleculares.

  • ¿Entonces estamos debilitados ante la pandemia?

La gestión de la pandemia nos deja como una república bananera, desde la falta de visión para poder comprar pruebas moleculares de forma masiva, debió darse una política de compras y equipamiento, si eso hubiera hecho la ex ministra Mazzetti y el ex ministro Zamora hoy no sufríamos de falta de oxigeno y camas de cuidados intensivos, pero no se dio y hoy nos faltan herramientas para salvar la vida de los compatriotas.

LEE TAMBIÉN: BONO 600: INSCRÍBASE SI TIENE PROBLEMAS CON EL SUBSIDIO

  • ¿A quienes debemos esta mala gestión?

Al grupo denominado como caviares, ellos nos metieron en este problema al ser solo teóricos de escritorio, vemos que la mala gestión de Martín Vizcarra que hoy continúa Francisco Sagasti, vemos que la cuarentena no está funcionando ya que se necesitan equipos médicos para atender a los afectados por el Covid-19.

  • ¿Los privados deben traer la vacuna?

La respuesta es sí, la salud pública ha colapsado y se requiere que los privados ingresen a reforzar, por ello se necesita que por ejemplo las empresas mineras vacunen a su personal y también a las familias de los trabajadores, las clínicas deben tener la opción de vacunar a su personal y puedan vacunar a pacientes que estén dispuestos a pagar, por el fármaco antes que este problema se siga estirando en desmedro de la ciudadanía.

  • ¿Cómo observa usted el caso vacunagate?

Con mucha pena, el doctor Germán Málaga y la doctora Pilar Mazzetti ahora tendrán que responder por sus actos, junto a Martín Vizcarra, allí hubo hechos irregulares que deben esclarecerse y cada quien asumir su responsabilidad.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.