FP SOLICITA LA SUSPENSIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO

Según indican, el conteo de votos a través del sistema electrónico "no brindaría convicción sobre la precisión de los resultados”.

Viernes 3 de Enero del 2020 | 7:57 pm

El partido Fuerza Popular (FP) solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del voto electrónico para las elecciones congresal del próximo 26 de enero. De acuerdo a dicho grupo político, “no existe ninguna auditoría que garantice la idoneidad del sistema”.

A través de un oficio dirigido al titular del JNE, Víctor Ticona, el secretario general nacional de FP, Luis Galarreta, indicó que el conteo de votos a través del sistema electrónico “no brindaría convicción sobre la precisión de los resultados”.

“En ese sentido, consideramos que para asegurar que el sistema electoral cumple con su finalidad, debe existir transparencia en cada una de las fases de las votaciones; respecto al escrutinio, se debe realizar en acto público y es precisamente lo que no se aprecia en el VEP [Voto Electrónico Presencial], puesto que el escrutinio se realiza dentro de un sistema informático que no permite verificar que el recuento de los votos sea reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector”, agregó.

Además, Galarreta precisó que es necesario que “todos los procesos puedan ser auditados de manera pública y por cualquier ciudadano, para que se pueda tener un control mínimo de que el voto es secreto y no se altera la voluntad popular, sea por diseño del instrumento digital (errores de programación) o por penetración (vulneración) por parte de un externo (sea una persona, un grupo u otro estado).

Así, el exparlamentario pidió al JNE que informe a los partidos políticos y la ciudadanía en general sobre las incidencias halladas en el uso del voto electrónico en las últimas elecciones, así como las medidas de control que se hayan adoptado al respecto.

Recordó, asimismo, que en países como Alemania y Suiza han declarado la no implementación de sistemas de voto electrónico, puesto que se le considera “inconstitucional” al no garantizar el secreto del voto. Añadió que los últimos procesos electorales de Bolivia y Venezuela han “debilitado el sistema democrático en la región”.

“Finalmente, en caso se haya certificado que el presente proceso electoral no cuenta con las garantías necesarias, no se cuente con una auditoría externa con resultados positivos o exista indicios de predisposición a emitir errores dadas las incidencias halladas, cuyos resultados no reflejan la voluntad popular del electorado, solicito tenga a bien disponer las medidas pertinentes para suspender el uso del Voto Electrónico Presencial en el presente proceso electoral”, culminó el expresidente del Parlamento.

(Una nota del Diario Expreso)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.