FRANCISCO SAGASTI AFIRMA QUE RETOMAR LA CUARENTENA ES UNA OPCIÓN EXTREMA

"Pero yo confío en que eso no va a suceder”, afirma el mandatario Francisco Sagasti.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti. (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
A+

El presidente Francisco Sagasti, afirmó que, ante el rebrote de la epidemia de la COVID-19 que afronta el Perú, volver a ordenar una cuarentena estricta «es una opción extrema, todavía», aunque no descartó la posibilidad de imponerla en caso de que la situación empeore.

«El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía (…) Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones», afirmó Sagasti en una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

A pesar de ello, cuando los reportes oficiales señalan que en el país ya se detectan más de 2.000 casos diarios, el gobernante abrió la posibilidad de tomar la medida si se vuelve «a una situación terrible», como la que se afrontó a mediados del año pasado, cuando la capacidad de atención hospitalaria nacional fue sobrepasada.

«Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes», remarcó Sagasti.

ECONOMÍA Y SALUD

Sagasti también dijo que, ante el rebrote de la enfermedad y la reanudación de las actividades productivas en el país, considera que «no es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar».

Explicó, en ese sentido, que al escuchar las preocupaciones de sus ministros les pidió que analicen «las lecciones aprendidas durante los meses de pandemia: qué cosa ha funcionado y qué no», para que luego «se pongan de acuerdo» y ofrezcan sus propuestas.

Estas incluyen, según dijo, «en primer lugar, construir una serie de cinco o seis indicadores de carácter de salud», como el número de infectados, de camas de cuidados intensivos en el país y los indicadores de actividad económica.

«Resumiendo, lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto», adelantó Sagasti. (Información de EFE)

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.