FONDOS INDEXADOS COBRAN MENOS COMISIONES

Un alternativa para los afiliado en las AFP.

A+

Las principales quejas de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) son las comisiones que pagan a las AFP. Y si bien ya existen proyectos para que estas bajen o en algunos casos no afecten al dinero del aportantes, existe en la actualidad un fondo que no los cobra.

Se trata de los fondos indexados, aquellos que ‘imitan’ a un índice determinado, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Para el director de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Segundo Capristán, la posibilidad de que los ahorros previsionales sean manejados como un fondo índice permitirá una rebaja importante en las comisiones que se cobra al afiliado.

“Estos fondos indexados generarían un impacto importante toda vez que en realidad la comisión que se paga es muy alta. Si bien se habla como algo menos del 2% del sueldo, en realidad es casi 20% del aporte al fondo, que es lo que realmente la AFP administra”,  manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Capristán sostuvo que esta reducción les dará mayor liquidez a los trabajadores en planilla. “Creo que el principal destino de esa liquidez sería el consumo privado lo cual favorecería a la economía”, apuntó.

Esta modalidad de Fondos indexados al ser automática permite que las comisiones por administración de un fondo sean reducidas.

Asimismo, otro beneficio que estos fondos es que le podría dar a los afiliados una mayor rentabilidad de los aportes. Si un trabajador hubiese indexado su fondo al IGBVL desde el 2009 tendría mayores ganancias de las que actualmente registra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.