FONAVISTAS EXCLUIDOS TAMBIÉN COBRARÁN

Sentencia del Tribunal Constitucional avala el pago.

A+

Un gran número de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cuyo número es de son 334,774, quienes fueron excluidos por algún motivo de la devolución de sus aportes, serían incluidos en las próximas listas, puesto que en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) emitido en noviembre pasado, se consideró que se habían vulnerado sus derechos al quedar fuera de las listas.

La demanda que se presentó ante el TC fue contra la Septuagésima Disposición Complementaria Final de la Ley 30114, que desconocía los derechos adquiridos de determinadas personas al excluirlas del procedimiento de devolución de los aportes, con lo cual se vulnera el principio de irretroactividad en aplicación de las normas, previsto en el artículo 103 de la Constitución.

Respecto a este tema, allegados a los fonavistas estimaron que de acuerdo al pronunciamiento del TC, la Ley 30114 y su Decreto Supremo 016 quedaron fuera del orden jurídico y por lo tanto ya no hay exaportantes excluidos. “El pago actual no puede parar, la idea es que todos deben cobrar incluidos los que por alguna razón fueran marginados por deudas con el Banco de Materiales, obras de saneamientos, agua y desagüe, entre otros”, afirmaron.

COBRO DE EXFONAVISTAS FALLECIDOS

Cabe anotar que los familiares de los fonavistas fallecidos que aparecen en los grupos de pago aprobados hasta el momento, también pueden cobrar presentando el respectivo formulario en el Banco de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 074-2017-EF que simplifica el proceso de devolución de aportes.

NUEVO PAGO

Como informamos anteriormente, desde noviembre el Gobierno, junto con la Comisión Ad Hoc para el caso Fonavi y el Congreso, deben tener lista una propuesta para luego iniciarse el pago total de los aportes a los fonavistas, puesto que el monto que recibía cada exaportante no era calculado de forma correcta, según el Tribunal Constitucional, no se les entregaba la totalidad de lo que se descontó para este fondo.

La decisión tomada por el TC beneficiará aproximadamente 1 millón 600 mil fonavistas, quienes podrán recibir la devolución total de sus aportes.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.