FONAVISTA, EL PAGO SERÁ TOTAL

Confirmado que se les devolverán todos sus aportes con nueva fórmula.

(Foto difusión)
A+

A finales de 2018, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, que estableció la fórmula de liquidación de aportes al Fonavi.

Con ello, el Estado deberá realizar una nueva fórmula de devolución de aportes para que el extrabajador reciba la totalidad de lo abonado al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que se está trabajando en reactualizar la fórmula para el pago a los ex- aportantes al Fonavi, lo cual será presentado al Congreso de la República oportunamente.

“Tenemos un mandato del Tribunal Constitucional de presentar un proyecto de Ley que revise esta fórmula. Estamos trabajando en eso”, explicó.

Sobre el pago a los exaportantes al Fonavi, dijo que se comunicarán con aquellos que aún no han cobrado. “Hay una lista acotada de personas y vamos a pedir que se contacten con ellas para que sepan que tienen este pago pendiente”, dijo en en una emisora local.

Reconoció que estos pagos son de mucho interés para la ciudadanía, para que puedan mantenerse en estos días.

“Como gobierno estamos desplegando todos los esfuerzos que están a nuestro alcance. Ya hemos atendido a la mitad de los hogares urbanos con el bono y estamos evaluando algunas ampliaciones”, dijo Alva.

SIMPLIFICACIÓN

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el 20 de enero de este año disposiciones de simplificación para el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi de los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Así lo estableció el Decreto Supremo N° 003-2020-EF, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El 10 de noviembre del año pasado, la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 aprobó la decimonovena lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 63,458 personas.

De esta manera, ya son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.