FONAVI: SEPA CUÁNTO DINERO RECIBIRÁ EN LA DEVOLUCIÓN

Atención, si aún no actualizas los datos, debes hacerlo para cobrar completo.

A+

Son muchos los fonavistas que ya cuentan los días para que de una vez por todas comience a trabajar la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi, con lo cual comenzará el proceso de la devolución total de aportes que una vez hicieron al extinto fondo.

Y si bien varios de ellos llegaron a cobrar un monto en la primera devolución, este dinero no representó exactamente lo que tenían haber recibido. Esta incertidumbre de no saber, además, de cuánto recibirán, afecta la salud de muchos fonavistas que han visto en esta devolución una oportunidad para afrontar esta pandemia.

Por ello, es bueno conocer que el monto exacto se reflejará en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), documento que debe ser entregado por la nueva Comisión Ad Hoc, que según versiones, estaría comenzando sus labores este viernes.

EL MONTO

En el artículo 4 de la Ley 31173, se precisa que el CERAD “representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad”.

LEE TAMBIÉN: CALLAO: RETOMAN SIMULACROS INTERNOS Y EXTERNOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Asimismo “reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones. El CERAD será redimido al quinto año posterior a la fecha de la emisión”.

El monto a devolver, además, es respaldado por la sentencia del Tribunal Constitucional, dada a conocer el pasado mes de noviembre de 2018.

TRÁMITE

Por ello es muy importante que usted tenga al día toda la información que debe revisar la Comisión Ad Hoc. Para confirmar su registro o actualizar sus datos, usted debe visualizar la información del Formulario N° 1 que usted ha registrado debe ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe, opción ‘Registro de Historia Laboral – F1’, consignando su usuario y contraseña SIFONAVI.

Si usted efectuó aportes al Fonavi como trabajador, de manera dependiente o independiente, sólo debe cumplir con registrarse presentando el Formulario N° 1, a través de cualquiera de los canales de atención implementados por la Secretaría Técnica. Si usted ya cumplió con efectuar su registro no debe volver a hacerlo. Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.

Otra forma de poder informarse, si está registrado en el proceso de inscripción al Proceso de devolución del Fonavi, es por nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al 640-8655, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.