FONAVI: PAGAN TODO Y CON INTERESES

Sentencia del Tribunal Constitucional respalda el triunfo de fonavistas.

Gobierno ya trabaja en la nueva fórmula que garantice el pago.
A+

A finales del 2018, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, que estableció la fórmula de liquidación de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Con ello, el Estado deberá realizar una nueva fórmula de devolución para que el exaportante reciba la totalidad de lo abonado al Fonavi. A esto se le debe sumar que el fallo del TC obliga que el pago se realice con los intereses de rigor.

En su sentencia de noviembre de 2018, el TC decreta: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al Fonavi, el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados (es decir, con el total de los intereses que generó el dinero mientras estuvo en poder del Estado)”.

LEE TAMBIÉN | FAMILIARES DE LA MINISTRA ALVA CONTRATARON CON EL ESTADO

El TC por consiguiente señala que “de esta forma el Estado peruano reconoce la obligación de devolver los aportes realizados al Fonavi que efectuaron los trabajadores dependientes e independientes, durante el período en el cual estuvo vigente, es decir, desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998”.

NUEVA FÓRMULA

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó en abril pasado que se trabaja en reactualizar la fórmula para el pago a los exaportantes al Fonavi, lo cual será presentado al Congreso de la República oportunamente.

“Tenemos un mandato del Tribunal Constitucional de presentar un proyecto de ley que revise esta fórmula. Estamos trabajando en eso”, explicó.
simplificación

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el 20 de enero de este año disposiciones de simplificación para el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi de los trabajadores que contribuyeron al mismo. Así lo estableció el Decreto Supremo 003-2020-EF, en el diario El Peruano.

LEE TAMBIÉN | TODOS LOS DETALLES DE LA REANUDACIÓN DEL TORNEO APERTURA

El 10 de noviembre del año pasado, la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 aprobó la decimonovena lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 63,458 personas.

De esta manera, ya son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero del 2015, cuando salió el primer grupo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.