FONAVI: GOBIERNO OBSERVA AUTÓGRAFA SOBRE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Proyecto vuelve al Congreso, que decidirá aprobarlo por insistencia o no.

A+

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que busca la implementación inmediata de la Ley N°31173, que garantiza la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, priorizando a los más vulnerable.

La decisión del gobierno es porque se solicita que se asignen fondos públicos para la devolución del Fonavi, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los recursos deben provenir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del Fonavi; así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Legislativo.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: CASTILLO INICIARÁ DEVOLUCIÓN DE APORTES CON LOS MÁS VULNERABLES

Asimismo, la autógrafa fue observada debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes que realizaron las empresas y el Estado.

Según la autógrafa, para el reembolso se necesitarían 42,000 millones de soles, lo cual representa el 21 % del Presupuesto Público del 2022, así como el 117% y 183% del Presupuesto Institucional de Apertura del 2022 asignado a Educación y Salud, respectivamente.

También representa ocho veces lo que se asigna a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

NUEVA PROPUESTA

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, expresó el compromiso del Gobierno de devolver los aportes, de la forma más rápida posible, incluyendo su actualización.

Para ello, agregó que presentarán un nuevo proyecto de ley que permita dar viabilidad a la devolución de los aportes de los fonavistas. Será una alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N°31173.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

♦ FONAVI: EJECUTIVO DEVOLVERÁ S/ 6,600 MILLONES A LOS EXAFILIADOS

♦ FONAVI: GOBIERNO PROMETE CUMPLIR LA DEVOLUCIÓN A FONAVISTAS