FONAVI: EJECUTIVO DA LA ESPALDA A EXAFILIADOS QUE ESPERAN SU DINERO

Ministro de Economía critica al Congreso por aprobar ley a favor de los exafiliados.

A+

Una vez más el Ejecutivo demostró que no acatará la devolución total del Fondo Nacional del Vivienda (Fonavi). El ministro de Economía, Pedro Francke, cuestionó al Congreso de la República por sacar la insistencia del proyecto de ley que destrabaría la conformación de la Comisión Ad Hoc y el proceso de reembolso.

“Hay una injusticia que reparar en el caso de los trabajadores fonavistas, pero que la forma como se ha aprobado la ley en el Congreso implica una carga sobre el fisco sumamente grande de 42 mil millones de soles”, manifestó en una conferencia de prensa.

Cabe precisar que el Parlamento dio luz verde a la insistencia de la autógrafa que semanas atrás el presidente Pedro Castillo observó. Por eso, la titular del Legislativo, María Alva, sería la encargada de promulgar la norma.

LEE TAMBIÉN: FONAVISTAS TENDRÁN NUEVO CERTIFICADO

Sin embargo, la posición de Francke dejaría entrever que el Gobierno podría presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Si en caso el Ejecutivo decide tomar esta medida, por medio de la procuraduría pública, sería la segunda acción en el TC.

Como se recuerda, en la anterior legislatura se promulgó la ley que garantiza la devolución de aportes del Fonavi, pero el expresidente Francisco Sagasti presentó una demanda al TC. Mientras que esta nueva ley, que busca destrabar la conformación de la Comisión Ad Hoc y el proceso de pago, tendría el mismo camino.

“Desequilibraría las cuentas fiscales y efectivamente rompe la regla de que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto. Nosotros pensamos trabajar para buscar una mejor alternativa”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.