FEMINICIDIOS EN PERÚ: 132 ASESINATOS A NIVEL NACIONAL EN EL 2020

En el Perú, el 2020 será recordado no solo por las graves secuelas de la pandemia, sino, además, por el recrudecimiento de la violencia contra la mujer.

Las cifras oficiales nos dejan boquiabiertos. Según la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, en el año que se fue, se registraron 132 feminicidios a nivel nacional.

Mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta que hasta fines de noviembre se perpetraron 121 feminicidios en todo el Perú.

CON COMBA

Se podría decir que el inicio de la violencia contra la mujer, en el 2020, tuvo su inicio en Puno. Allí, solo 4 días después del incio del año, Darwin Mesco Mamani acabó con la vida de Eva María Carcausto Huancapaza, usando una comba. La Policía lo capturó cuando, a bordo de su mototaxi, trasladaba el cadáver por la carretera Juliaca-Caracoto. A modo de excusa, dijo que lo hizo por celos al hallar a la joven de 24 años, conversando con otro hombre.

LEE TAMBIÉN | JUNÍN: ASESINAN A JOVENCITA DE 20 AÑOS CON PESADA PIEDRA

Tres días después, en Arequipa, la Policía detuvo a Digber Álvarez Vera tras matar a Ruth Mary Yanapa Lipa (20) en un hostal de Puno.

VENEZOLANA

Lizmar Hernández Farias llegó de Venezuela huyendo de la crisis pero halló la muerte en Perú a manos del abogado jubilado Cosme Rafael Villegas Peña (72), para quien laboraba.

El crimen ocurrió en Canta, cuando la joven rechazó al septuagenario.

PRESTAMISTA

Pero, el feminicidio que causó consternación en la población fue el de la prestamista Marleny Estrada Bolívar (28), cuya expareja Segundo Apaza Polloqueri la enterró en el dormitorio de su casa, en San Juan de Lurigancho, tras asesinarla.

La madre de familia había sido reportada como desaparecida el 12 de julio y su familia responsabilizó a su expareja como el responsable.

El sujeto negó las acusaciones y argumentó que Marleny huyó porque tenía una nueva relación sentimental con un vecino, dejando a sus hijos. Cuando su coartada empezó a caerse, Apaza Polloqueri huyó con sus hijos a Bolivia.

ÚLTIMOS CASOS

El 15 de diciembre en Puente Piedra, una adolescente de 14 años fue hallada sin vida con muestras de tortura en una precaria vivienda de madera y techo de calamina en el AH Ampliación Fernando Belaunde Terry, en lo alto de un cerro, en Zapallal.

Su cuerpo estaba envuelto en unas sábanas y edredones.

Días después sus familiares fueron a la morgue de Lima, donde la identificaron y responsabilizaron a un primo de la muerte, pero el pariente aclaró que nunca la amenazó y fue al contrario.

“Tuve problemas con ella porque le pedí que se retirara de la casa de mi abuela a quien ella agredía por eso le dije que se fuera”, contó el familiar, quien agregó que el fue que la denunció en la comisaría del sector.

El 17 de diciembre, otra adolescente, Analy B. M. de 17 años fue asesinada de 11 puñaladas en el distrito de Majes, Caylloma, Arequipa. Su asesino la sorprendió en la casa de su abuela a donde llegó de visita. Fue la anciana quien dijo a la Policía que el asesino sería su enamorado de nombre Brayan con quien viajó desde Espinar, en el Cusco, a la ciudad arequipeña.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.