“FALTA DE APOYO A LAS MYPES MATA EL TRABAJO DECENTE, EN MEDIO DE LA PANDEMIA”

Daniel Hermosa vocero de la micro empresa subraya que protocolos dados para acceder a créditos bancarios son irreales.

Miércoles 27 de Mayo del 2020 | 3:18 pm

El vocero de la micro empresa para la pandemia de Covid-19 Daniel Hermosa, advirtió a EXTRA de que no existe la reactivación económica para este gremio, que genera más de un millón de empleos a nivel nacional.

¿A esta altura cuantas micro empresas son afectadas?

Entre 400 mil y 500 mil empresas afectadas por la pandemia. La reactivación económica no llega y eso quiere decir que la formalidad, está en riesgo.

¿Qué estamos gestando?

Aquellas Mypes que hoy mueran para la formalidad, es decir que tengan RUC o RUS y tributen morirán, pero renacerán como informales ya que los protocolos para acceder a un crédito bancario son irreales para una micro empresa, un ejemplo es el gremio de tejedores de chompas que ya perdieron la campaña del Día de la Madre y también hay que decirlo la campaña del Día del Padre.

LEE TAMBIÉN: YOLA POLASTRY: “DEBEMOS UNIRNOS COMO FAMILIA”

¿Un ejemplo de esa irrealidad para acceder a créditos bancarios?

Tener dos trabajadores en planilla y tener según el registro histórico de ventas de cien mil soles, en el año 2019. Hay que recordar que el año 2019 fue un año muy malo para nuestra economía, así que poner ese tope es falto de criterio, además la micro empresa vive del día a día, es complicado el tema de probar la facturación. Si por ejemplo vendes alcancías, como vas a probar la venta con boletas o facturas?, hay un tema de desconocimiento de la realidad de la micro empresa.

LEE TAMBIÉN: TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON PARO POR PASAJES

¿Ese renacer como informal por parte de la micro empresa a qué conlleva?

Morirá el trabajo decente, la Sunat no recaudará. Según el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI) ya se perdieron un millón 300 mil empleos. No existe la reactivación económica para la micro empresa, los estándares de acceso a créditos no son reales.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.