“FALTA ACOMPAÑAMIENTO A LAS MUNICIPALIDADES ANTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS”

Ex regidor de Lima Moisés Rojas, señala que no solo se tiene que dar dinero a municipios, sino también asistencia de la PCM y el Midis.

A+

La crisis por el coronavirus ha ocasionado que el Gobierno dote a las municipalidades de presupuesto para compra de víveres para las poblaciones vulnerables, lo cual ha dado paso en las redes sociales a los cuestionamientos, para atención de la ciudadanía.

Ante ello el exregidor de Lima y profesor de ciencia política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Moisés Rojas indicó a EXTRA que “no basta con el presupuesto, sino también con asistencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Inclusión Social (Midis), para dar efectividad al gasto”.

¿Qué ocurre con las municipalidades?

Las municipalidades a nivel nacional, deben tener más protagonismo como por ejemplo para controlar a los mercados y que no se generen aglomeraciones de personas en cada uno de estos centros de abastos, que en su mayoría son laberintos, de acuerdo a sus construcciones.

¿No basta con el control policial y de las fuerzas armadas?

En la practica no basta, falta una actitud más organizada de las municipalidades, para que las personas no aglomeren en los mercados, lo estamos viendo a nivel de Lima en los conos. Te lo resumo en palabras simples, falta acompañamiento a las municipalidades ante la pandemia por coronavirus.

¿Se tendrá que crear un comando Covid 19 en cada distrito?

Vemos la importancia de que cada municipalidad, asuma un liderazgo regido por el Gobierno Central.

LEE TAMBIÉN | COREA DEL NORTE DISPARÓ VARIOS MISILES CON DESTINO AL MAR DE JAPÓN

¿Las redes de salud municipales deben actuar en concordancia con el comando Covid-19 del Gobierno Central?

Se requiere que las redes de salud municipales puedan atender las enfermedades que no son Covid 19 y que siguen existiendo, para que no se congestione aún más el sistema de salud. Las postas médicas, los hospitales municipales deben funcionar para atender a personas que tienen diferentes síntomas y que no son atacados por el coronavirus, es algo que no se está hablando y está también sobre el tablero de las tareas.

¿Entonces los presupuestos dados por el Gobierno Central, como deben ser manejados?

Las municipalidades que lo están haciendo bien, deben seguir y debemos reconocerlas, pero a las que no funcionan quitarles el presupuesto y que el apoyo a la población vulnerable, la haga el Gobierno Central por medio de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Inclusión Social.

¿Las palabras del ministro Víctor Zamora de que tendremos que crear un comando Covid-19 para el recojo de cadáveres alarman a la población?

Es a mi manera de ver, una forma ya extrema de dar a entender la emergencia sanitaria en la que vivimos y no caer al nivel de países como Ecuador, donde los cadáveres están en las calles. Debemos tomar más conciencia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.