FALLO DEL TC NI RECORTA DERECHO NI CONGELA LAS PENSIONES

Fuentes del TC aclaran sentencia sobre FF.AA. y PNP

Viernes 3 de Mayo del 2019 | 7:00 am

“Ni congelan pensiones ni limita el derecho de trabajar por el Estado”, nos señalan fuentes del Tribunal Constitucional en torno a la sentencia por mayoría de este organismo que recae sobre el expediente 0009-2015-PL/TC, sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos del Decreto Legislativo 1133.

Desde la publicación de la referida sentencia, han surgido voces que advierten que la decisión del TC tendría como efecto el congelamiento de las pensiones y más limitaciones para que los retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional puedan trabajar en el Estado.

Según nuestras fuentes del más alto nivel, el TC, por el contrario, ha tomado el reclamo de los 6 mil ciudadanos que suscribieron la demanda para llevar el tema más allá y considerar que el crecimiento económico y desarrollo del país también alcancen a aquellos que trabajaron para hacer posible este escenario de prosperidad.

Pensiones no se tocan

Nos indica que en lo que respecta a la decisión del recorte de pensión si el retirado se reincopora a laborar en el Estado, este ha sido eliminada del decreto 1133, al resolver la modificación la tercera disposición complementaria final de la referida normal que ahora debe decir:

“Para el caso del pensionista del régimen del Decreto Ley N° 19846 que accedió a dicha pensión con posterioridad a la dación del Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, que reinicie actividad laboral para el Estado, tiene derecho a percibir, además del ingreso por el trabajo desempeñado, su pensión”.

De esta manera, se omite toda mención a la fragmentación de la pensión y se borra el cuadro de descuentos por escala que incluía esta norma; inclusive deja en claro que la prohibición a la doble remuneración no se aplica en este caso, pues remuneración y pensión no son dos remuneraciones sino dos ingresos de naturaleza distinta.

“Por tanto, el Tribunal Constitucional considera que deben declararse inconstitucionales los extremos “un porcentaje de” y “de acuerdo a la siguiente tabla:”, además de la referida tabla, del segundo párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1133”, señala el tribunal en el punto 84 de los fundamentos de la sentencia glosada.

También nos explica que en el fallo se establece que este derecho del doble ingreso debe ampliarse también a los civiles, por lo que emplaza a los congresistas a legislar sobre la materia.

Aumento de las pensiones

Nuestras fuentes de la institución también nos aclaró que no se ha congelado las pensiones; por el contrario, se ha emplazado, dice,  tanto al Legislativo como al Ejecutivo, para incrementar las pensiones de forma progresiva, en tres años, en todos los regímenes, de tal forma que nadie reciba una pensión menor a la remuneración mínima vital.

“Este Tribunal Constitucional, en tanto garante de los derechos fundamentales, estima que se debe procurar un incremento gradual y progresivo de las pensiones mínimas de los diferentes regímenes, incluido el ya mencionado Decreto Ley 19990, de modo que se pueda mantener el poder adquisitivo de este sector de la población acorde con el costo de vida y las necesidades vitales actuales”, señala la sentencia en la fundamentación de su decisión.

Sobre la equivalencia en pensiones

Las voces al interior del Tribunal Constitucional rechazaron las versiones que indican que los magistrados adelantaron opinión respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley 30683.

Subrayó que en ninguna parte de la sentencia hallarán una posición adversa o favorable ante el pedido del Ejecutivo.

“En su momento se deberá debatir esta demanda, pero esta sentencia no puede predecir lo que se decidirá en ese punto. Creo que hay un interés por distorsionar la decisión del TC”, aclaró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.