FALLECE MENOR DE 5 AÑOS CON DIFTERIA

La niña estaba internada en el Hospital Dos de Mayo y presentó miocarditis diftérica, una de las secuelas de la enfermedad.

Sábado 31 de Octubre del 2020 | 7:00 am

Lamentable noticia. Una niña de cinco años diagnosticada con difteria, caso que se presentó después de 20 años en el Perú, de murió anoche en el Hospital Dos de Mayo, tras sufrir un paro cardíaco, informó el padre de la menor en diálogo con La República.

“Me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, dijo el señor en referencia a la aplicación de la dosis antitoxina que llegó de Colombia y le fue pues a las 8:00 p.m.

PROBLEMAS CARDIACOS

Previo al trágico desenlace de la menor, al mediodía del viernes el director adjunto del citado hospital, el doctor Carlos Cueva, comentó que la paciente se encontraba mejor desde el punto de vista de su respiración, pero había empezado a reportar problemas cardiacos producto de la infección.

LEE TAMBIÉN | ¿QUÉ ES LA DIFTERIA? AQUÍ 8 DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD

“Técnicamente es una miocarditis diftérica, lo cual ha provocado unas arritmias cardiacas importantes que han requerido manejo del equipo multidisciplinario, no solo del hospital (…). Hemos logrado controlar las arritmias con medicamentos y se ha logrado estabilizarla”, detalló.

DATO EXTRA

Cabe precisar que según información del Ministerio de Salud, dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se les aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir, proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se le aplica a los pequeños a los de 2, 4 meses y 6 meses.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.