FACILIDADES PARA EL PAGO DE DEUDAS

Comisión de Economía aprobó por unanimidad dictamen del proyecto.

Jueves 9 de Julio del 2020 | 9:11 am

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad el dictamen que propone el congelamiento de deudas bancarias, es decir, los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas.

De esta manera, el documento, que reúne un conjunto de proyectos de ley presentados al respecto, quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento.

Según lo aprobado en la Comisión, se busca no generar cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma.

Señala que podrían acogerse, las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan las 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10,750 soles.

LEE TAMBIÉN | SALUDAN DECISIÓN DEL TC DE RECONOCER DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTESTA

Dicho proyecto ha sido duramente criticado desde el Ejecutivo, por lo que no se descarta que el Gobierno observe la ley. La titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, incluso llegó a calificarlo como “inoportuno”.

“A pesar de las exclusiones que hay en la ley, sigue afectando a 24 de las 52 de entidades financieras. En 13 de ellas tendrá efectos significativos. Estos proyectos de ley no afectan a las entidades sino a los ahorristas: 9 de cada 10 soles en las entidades es dinero de los ahorristas y tenemos que preservarlo como parte de la reactivación. Este proyecto es inoportuno”, argumentó.

El texto fue aprobado con 14 votos a favor, por lo que ya está listo para su debate en el pleno del Congreso. El documento indica que las entidades financieras deberán de suspender el pago de cuotas de deudas en tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, seguros, entre otras, durante el estado de emergencia.

Los bancos, por su parte, solo podrían cobrar los intereses con un tope del 50% de la cuota mensual, durante el periodo de vigencia del congelamiento.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO