FA PIDE AL TC QUE FALLEN SOBRE MILLONARIAS DEUDAS TRIBUTARIAS DE GRANDES EMPRESAS

Grupo Parlamentario pide resolución justa pensando en los intereses nacionales y no en los grupos de poder. Más de 150 empresas deben al país más de 9 mil millones de soles y buscan que deudas prescriban.

Al declarar infundado la demanda de amparo (Exp. N° 03378-2019-PA/TC), el Tribunal reconoció la plena vigencia del “derecho de una vida libre de violencia. (Foto tomada de andina)
Domingo 20 de Septiembre del 2020 | 7:17 pm

La bancada congresal del Frente Amplio (FA) exhorta al Tribunal Constitucional (TC) que este martes resuelva pensando en los intereses del país y que estas más de 150 grandes empresas deudoras puedan pagar al Estado S/ 9,256,970,935, monto que podría servir para construir hospitales, plantas de oxígeno, implementar camas UCI, etc. y, hacer frente a la pandemia.

El FA explicó que estas empresas tienen deudas millonarias con la Sunat, y gracias a múltiples maniobras legales buscan que prescriba y no se han pueda cobrar. Este martes el Tribunal Constitucional (TC) resolverá este caso.

Sostuvo que el martes el TC debe defender los intereses nacionales, ya que estas empresas buscarán que sea declarada inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº1421, que los obliga a pagar.

Entre las empresas que adeudan al Estado aparecen: Buenaventura, Scotiabank, Telefónica, Latam, Odebrecht, la clínica Ricardo Palma, Las Bambas, Cerro Verde, Graña y Montero, Lindley, Backus, etc.

LEE TAMBIÉN: LE RECRIMINAN A VIZCARRA POR INAUGURAR OBRA “QUE NO ES SUYA” [VIDEO]

La Sunat ha informado que estas 158 empresas deben S/9,256,970,935, equivalente al 6% del presupuesto público para el año 2021, el 52% de los recursos públicos asignados a la lucha contra el coronavirus, prácticamente el presupuesto anual del sistema de pensiones y 5 veces más que la deuda de la corrupción fujimorista de los 90.

Por ejemplo, la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A ha invocado la prescripción de S/2,083,106,484 seguido de Scotiabank Perú SAA con S/1,076,546,420.

El congresista del Frente Amplio Lenin Bazán ha declarado: “El Tribunal constitucional debe decidir a favor de la sociedad y no de las grandes empresas. Con el dinero de las deudas lograríamos cubrir gran parte del pago a los pensionistas de la ONP, pago a los fonavistas, bono universal y equipamiento en salud para combatir el COVID-19”.

El Frente Amplio pide a la población que estén vigilantes en este caso a fin de que por aparentes irregularidades el Estado no pueda cobrar una deuda millonaria en tiempos de emergencia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.