EXDIRECTORA DEL MALI: “CONVERTIR PALACIO EN MUSEO ES UN PROYECTO DESCONECTADO DE LA REALIDAD”

La historiadora Natalia Majluf asegura que “es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años”.

A+

La exdirectora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf, aseguró que la iniciativa del presidente Pedro Castillo de ceder Palacio de Gobierno para que se convierta en un museo “es un proyecto desconectado de la realidad”.

“Quien tenga llegada al nuevo gobierno, por favor explíquenle al presidente que convertir Palacio de Gobierno en museo es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años”, escribió en su cuenta de Facebook.

Asimismo indicó que la propuesta es una copia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es un mal calco de la también peor idea de AMLO, es un proyecto desconectado de la realidad”, añadió Majluf Brahim.

LEE TAMBIÉN | PEDRO CASTILLO: “EL MINISTERIO DE CULTURA SERÁ RENOMBRADO COMO MINISTERIO DE LAS CULTURAS”

Recordemos que durante su primer mensaje a la Nación, el nuevo jefe de Estado anunció que no gobernará desde la Casa de Pizarro y que la sede del Ejecutivo se entregará al nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

LAS RAZONES

A continuación conoce las razones por las que sería un error convertir Palacio de Gobierno en un museo, según la historiadora del arte e investigadora peruana, Natalia Majluf:

  • Primero: Es un proyecto centralista que agrega un museo más a una capital que concentra la mayor parte de las colecciones del país.
  • Segundo: Ignora que se acaba de inaugurar un museo de 88,000m2 en Pachacamac para el cual casi no hay ni recursos humanos ni materiales.
  • Tercero: El edificio de Palacio de Gobierno es un horror arquitectónico y no tiene condiciones para exhibir obras; costaría una fortuna adecuarlo.
  • Cuarto: Ignora que el problema de los museos peruanos no es solo de infraestructura: salvo alguna excepción, el país no tiene ni una política de museos ni una política de colecciones.
  • Quinto: Pensar que ese es un gesto decolonial es un absurdo.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.