EVALÚAN ALTERNATIVAS PARA PAGAR DEUDA A FONAVISTAS

Gobierno podría hacerlo en efectivo, materiales para construcción e inmuebles.

A+

Atención. Según fuentes palaciegas, el Ejecutivo está evaluando alternativas para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena pagar el íntegro de la deuda social a los miles de fonavistas, después que hayan aportado por años con la ilusión de tener una casa propia y que se haya aprobado la Ley Nº 29625, que exige la devolución de dichos fondos.

Hasta hoy, los pagos se han realizado pagando solo un porcentaje de lo aportado, aduciendo problemas con la caja fiscal, lo cual viola la ley 29625, “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Entre las opciones que baraja el gobierno se encuentra por supuesto ver la forma de entregar la devolución integral del dinero aportado para que cada  exaportante disponga de él como quisiera.

La principal desventaja de ello es que no hay suficientes recursos para cumplir con esta obligación sin comprometer varios años de presupuesto.

La otra posibilidad o alternativa es la devolución del aporte a partir de la construcción de viviendas de interés social, una unidad habitacional que cumple con los estándares de calidad.

Así también en terrenos urbanizados de interés social, que se ubican en zonas con servicios básicos.

Finalmente, también se encuentra la alternativa de los bonos, compensaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas.

Según se supo, se podría crear un modelo mixto en el que ingresen todos estos elementos como alternativas a elegir por el exaportante, pero eso aún está por definirse.

La fuente también indicó que el Ejecutivo está esperando un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, con el objetivo de determinar los importes susceptibles que deben ser regresados a los afiliados al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Asimismo, la norma Nº 29625, señala que la devolución podrá hacerse efectiva con los recursos recuperados del Fonavi y otros de los que pudiese disponer el gobierno, para lo cual implementará los mecanismos financieros que permitan asegurar el cumplimiento de los derechos debidamente reclamados.

Para diversos parlamentarios y constitucionalistas, el gobierno de turno debe concretar el pago de esta población que espera que se les regrese lo que un día aportaron. En el 2008, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, dijo que en el periodo 1992-1998 se habían aportado S/ 9 mil 565 millones. Mientras Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, contabilizó entre 1979-1991, unos S/ 10 mil millones.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.