EUROPA DECLARA LA GUERRA A RUSIA POR INVASIÓN A UCRANIA

Los aliados de Ucrania en Europa están yendo más allá de su habitual énfasis en la diplomacia y las sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con un nuevo enfoque en armar urgentemente a Kiev como la mejor oportunidad para cambiar la toma de decisiones de Vladimir Putin.

Después de seis semanas de una guerra en donde las sanciones han hecho poco por desescalar (y sin ninguna señal de que las negociaciones con Rusia vayan a dar algún resultado), algunos de los guerreros menos probables del bloque están pidiendo más armas.

SIN EXCUSAS

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, del tradicional mente pacifista Partido Verde, pidió el envío de “más equipo militar, sobre todo de armas pesadas”. “No hay tiempo para poner excusas”.

El cambio se produce, en parte, porque las naciones europeas aceptan que las sanciones han hecho poco para reducir la capacidad de Rusia de financiar sus operaciones militares, y varias naciones siguen resistiendo las acciones más duras por temor a que también afecten a sus propias economías.

Muchas de las medidas introducidas por la Unión Europea (UE), como las restricciones a las exportaciones de tecnología, están diseñadas para afectar a la economía rusa a un plazo más largo.

UCRANIA PIDE Y PIDE

“Normalmente, las guerras se ganan y se pierden en los campos de batalla”, dijo Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, a periodistas en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada el lunes en Luxemburgo. El bloque aprobó una partida adicional de 500 millones de euros para comprar más armas para Ucrania.

“Necesitamos sistemas de defensa aérea, necesitamos aviones, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería, municiones”, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en un discurso ante el parlamento de Corea del Sur. También ha pedido a la UE y a otros países que embarguen el petróleo y el gas rusos.

PARA RATO

La UE y la OTAN empiezan a aceptar que la guerra en Ucrania podría prolongarse durante meses y que Kiev necesitará mucha más ayuda para seguir repeliendo el asalto ruso.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.