ESTAS SON LAS PENAS POR EL DELITO DE ACOSO Y CHANTAJE SEXUAL

"Basta con que se haya visualizado (el acoso) para que cualquier persona pueda denunciarlo", señala el abogado Amoretti.

A+

Un estudio de Datum Internacional, ubica al Perú ocupa el segundo puesto en América Latina como país en el que las mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual en el último año.

En lo que va del año, son 460 denuncias por este delito las que se han hecho en Lima. En el trabajo un 14 %, el centro de estudios un 4 %, el ámbito social 23 % y en otros lugares 20 %.

Hay que señalar que, desde el 2015 tenemos la Ley N° 30314, Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, que busca prevenir y sancionar el acoso sexual.

Además, a fin de garantizar la lucha eficaz contra las diversas modalidades de la violencia, hace unos meses el Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1410 que incorpora acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal.

En conversación con EXTRA, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que  ese tipo de denuncias que se realizan ante la Policía o Fiscalía, «son sobre todo cuando se presenta acoso o tocamientos en los buses o servicios públicos».

«Inclusive se han presentado casos en los que el agresor o el acosador han sido detenidos», agregó. En ese marco indicó que «si la Policía no acepta (al detenido), hay que ir a la Fiscalía, pues es un delito que se procede de oficio sin necesidad que se haga una denuncia personalmente, basta con que se haya visualizado el acoso para que cualquier persona pueda denunciarlo», puntualizó.

No obstante, Mario Amoretti señaló que en nuestro país a pesar de las leyes que existen, no se aplican. «No solo hay que aplicarlas, desgraciadamente aquí en el país no se aplica la ley que es una cosa muy distinta», puntualizó.

SANCIONES

Encuentra aquí el Decreto Legislativo 1410 completo, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 12 de setiembre de 2018.

POR: ALEJANDRA CRISÓSTOMO

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.