“ESTAMOS OFICIALMENTE EN RECESIÓN”

Analista económico César Peirano indica que se espera una caída del PBI del 12 al 15 %.

Domingo 31 de Mayo del 2020 | 11:03 am

Luego de 76 días de aislamiento obligatorio, la economía está por demás golpeada, por ello el analista económico César Peirano subraya a EXTRA que “estamos oficialmente en recesión”, y que los sectores vinculados al turismo son los más golpeados.

  • ¿A casi 80 días de cuarentena, cuáles son los sectores más golpeados de la economía?

Debido a la coyuntura, los sectores ligados al turismo son los más afectados. Aerolíneas, buses interprovinciales, hoteles, restaurantes, entretenimiento, etc. Luego el comercio de productos no esenciales y sus servicios conexos (ropa, zapatos, etc.). Finalmente, el comercio informal de todo tipo.

  • ¿Estamos en recesión o depresión económica?

Ya estamos en una recesión oficialmente. Es decir, dos trimestres consecutivos de caída del PBI. Con este escenario, se espera una caída anual del PBI de 12% a 15%. Ante la posibilidad de un fuerte rebrote, podrían extenderse las medidas de emergencia, lo que establecería una depresión hasta mediados del próximo año. De hecho, la perdida de demanda que ya estamos viendo es síntoma de una depresión económica en ciernes.

LEE TAMBIÉN: 50 AÑOS DEL CATASTRÓFICO TERREMOTO EN ÁNCASH

  • ¿Por qué la micro empresa no se siente incluida en la reactivación económica?

La pequeña y micro empresa, en su mayoría, actúa en el límite de la formalidad. Una sobreregulación lo único que provocará es empujarlos totalmente a la informalidad. Y ese remedio será peor que la enfermedad. Se deben establecer protocolos de bioseguridad realistas para cada empresa. En el caso de Reactiva Perú la lógica es la misma: lo hicieron tan complejo para las pequeñas y micro empresas que no resultó. Hoy que se han modificado los requisitos ya puede ser muy tarde para muchas de ellas.

  • Se han perdido casi un millón 300 mil empleos, qué podemos proponer en dicho sentido?

Así es. El mercado laboral peruano asume al desempleado en el sector informal. Taxistas, repartidores y choferes de aplicación, vendedores ambulantes y otros son los oficios que serán cubiertos por los nuevos desempleados. No hay un plan gubernamental para la reconversión laboral ni para el apoyo de nuevos emprendimientos. El Gobierno debería iniciar también un programa de ingreso temporal para aliviar a esta masa de trabajadores que perdieron el empleo.

  • ¿Por qué se dice que no al estatismo, pero se pide al Estado salvataje económico? ¿Qué modelo económico requerimos?

Como decía Henry Pease (expresidente del Congreso de la República), el Perú es un país de “bandazos”. Hemos tenido gobiernos muy estatistas y otros muy promercado. Sin embargo, hay que reconocer que, con sus errores, el modelo económico actual ha permitido el crecimiento económico por varias décadas, sacando de la pobreza a más de 6 millones de peruanos. Y sus réditos hoy sirven para financiar a este Estado que debe salvar a las empresas. El modelo debe continuar, pero debe ponerse atención a la regulación de monopolios y otros problemas. Además, poner énfasis en la Salud, Educación y Seguridad.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SUELTA A SUS ‘RAMBOS’ CONTRA EL PUEBLO

  • El pedido de destitución de tres directores del BCR por su cercanía con el fujimorismo, ¿es un hecho que atenta contra la seguridad jurídica del Perú?

El Banco Central de Reserva del Perú y su Directorio gozan de autonomía constitucional. Sus directores pueden ser destituidos por el Congreso solo en caso de delito y después de un proceso investigatorio. Saltarse esto crearía una inestabilidad al sistema jurídico y a la confianza en las autoridades económicas, lo que en este momento es contraproducente.

  • ¿El manejo de la pandemia y las deficiencias en educación y salud nos hace ver que el crecimiento económico de los años 90 fracasó?

Al contrario. Los recursos generados por las reformas económicas de los noventa y el manejo responsable de la economía peruana, son los que nos permiten hoy enfrentar la pandemia. Lo que ha fracasado es la gestión de las actuales autoridades para controlarla.

  • ¿Cuál debería ser el camino para darle una salida sostenida y generar mercados para la industria nacional?

El Gobierno debe implementar inmediatamente un plan de estímulo a la producción nacional. Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. Además, se requiere acompañar esto con una visión de largo plazo e invertir en infraestructura para el desarrollo, como un gran plan de represamiento de agua en ambas vertientes de nuestra cordillera, con el fin de controlar el flujo de agua al mar, generando electricidad limpia y abasteciendo de agua al agro todo el año. Esto además ayudaría a controlar los efectos de los deslizamientos hacía la costa en tiempos de lluvia.

LEE TAMBIÉN: VIZCARRA CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE LA CATÁSTROFE DE YUNGAY

  • ¿Qué nota se le pone al Gobierno en el manejo de la crisis?

Un 12. Las buenas intenciones son insuficientes en una emergencia.

  • ¿Pero el 12 es nota aprobatoria y por lo señalado el Gobierno debería estar jalado?

Mas que lo que hace el MEF, es por lo que ha conseguido el Banco Central de Reserva.

  • ¿Qué ha conseguido el Banco Central de Reserva?

Han financiado Reactiva Perú, acaban de conseguir un crédito de contingencia con el FMI por 11 mil millones de dólares, el tipo de cambio no se ha disparado y los bancos tienen liquidez.

  • Entonces la pregunta que se hace uno es: ¿Qué sectores debería de subsidiar el Gobierno o será la hora de otra ley Mulder para impedir gastos que puede parecer frívolos como la publicidad estatal?

Los medios que viven del Estado van a caer solos. Con una emergencia así es insostenible el subsidio vía publicidad.

  • ¿Estamos ante el final de una era para sectores con influencia política como los medios de comunicación?

Así es. Se termina el último bastión de la oligarquía peruana.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.