ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA SE METEN A LA GUERRA EN APOYO A UCRANIA

Estados Unidos se va comprando el pleito. El Gobierno de Joe Biden aprobó una partida adicional de 350 millones de dólares en armas, blindajes y otros equipos para el gobierno de Ucrania para que pueda resistir y luchar contra las fuerzas invasoras de Vladimir Putin.

El anuncio fue hecho por funcionarios norteamericanos del Pentágono y representa una fuerte ayuda prometida por Joe Biden al presidente ucraniano Volodomir Zelensky. Entre el material que llegará a manos de las tropas defensoras se encuentran los Javelin, un poderoso sistema antitanque que podría penetrar una de las armas más poderosas del Kremlin hasta inutilizarlas.

“Los Javelin estarán en este próximo tramo como lo habían estado en tantos tramos en el pasado”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas del Pentágono.

El misil, producido por Raytheon, puede ser transportado por un soldado y utilizado para inutilizar tanques y otros objetivos blindados de las fuerzas invasoras del dictador de Moscú.

LEE TAMBIÉN: UCRANIA: MÁS DE 50,000 CIUDADANOS HUYERON DEL PAÍS EN 48 HORAS

Forman parte de un paquete de ayuda extra aprobado por Washington que incluye armas y blindajes para defenderse de las “amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora”, anunció el Departamento de Estado.

DRONES DE EE.UU.

Un total de 16 embarcaciones de la Marina de Ucrania intentaron atacar los buques de la Flota del Mar Negro de Rusia mientras evacuaban de la isla Zmeíni a los 82 militares ucranianos que habían depuesto las armas, informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El funcionario señaló que los militares rusos detectaron la presencia de drones estratégicos estadounidenses RQ-4 Global Hawk y MQ-9A Reaper “sobre el área del montaje”, algo que podría significar que apuntaron desde el aire el ataque contra las naves rusas. A raíz de la ofensiva en la isla Zmeíni, seis embarcaciones ucranianas han sido eliminadas. En cuanto a los 82 militares, no resultaron heridos.

APOYO ALEMÁN

Por su parte, Alemania autorizó el envío de 1,000 lanzacohetes antitanque a Ucrania para ayudar a hacer frente a la ofensiva rusa. Así lo confirmó el canciller alemán Olaf Scholz, quien indicó que también proveerán a las fuerzas ucranianas con 500 misiles Stinger.

“Es nuestro deber hacer lo posible para apoyar a ucrania en su defensa contra el ejército invasor de Putin. Por eso entregamos 1,000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

SOLDADOS DE LA OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que se han desplegado contingentes militares “en tierra, en el mar y en el aire”, como parte de los planes de defensa activados por los miembros de la alianza.

“Estados Unidos, Canadá, y los aliados europeos han desplegado miles de tropas más en la parte oriental de la Alianza”, comentó Stoltenberg, quien aseguró que cuentan con “más de 100 aviones de combate en alerta máxima que operan en 30 ubicaciones diferentes”, y con “más de 120 barcos desde el Alto Norte hasta el Mediterráneo”, incluyendo a “tres grupos de portaviones de ataque”.

OFENSIVA RUSA

En tanto, en la tercera jornada de la invasión rusa de Ucrania, las tropas movilizadas por Vladimir Putin aseguraron haber tomado Melitopol, ciudad al sureste de Ucrania que de confirmarse sería la primera en caer en manos rusas desde el inicio de la ofensiva el pasado jueves.

Además, los combates han llegado a las calles de Kiev. Esta situación se dio luego de que el Ejército ruso recibiera la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

Asimismo, el Gobierno ruso recalcó que seguirá la operación militar en Ucrania, ya que la contraparte se ha negado a sentarse a la mesa de negociaciones con Moscú.

A su turno, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova señaló que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no están interesados en encontrar una solución a la situación en Ucrania.

“La intención de la OTAN de continuar inflando a Ucrania con armas, incluidos los sistemas de defensa antiaérea, muestra una cosa: EEUU y sus aliados de la OTAN no están interesados en solucionar la situación de crisis en este país”, dijo Zajárova.

La diplomática rusa criticó a los líderes de la Alianza Atlántica que después de su reunión virtual del 25 de febrero afirmaron “hipócritamente” que “el fundamento de la paz en el continente europeo se ha hecho añicos”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.