ESTADOS UNIDOS: REVELAN GRAN POSIBILIDAD DE CONFLICTO CONTRA RUSIA Y CHINA

Un mundo cada vez más inestable es el que observa el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, general Mark Milley, quien además señaló que existe una posibilidad cierta de un enfrentamiento “importante de superpotencias”.

Milley indicó que su país debe mantener fuerzas modernizadas y preparadas para enfrentar a China y Rusia, ambas naciones a las que Washington considera desde hace décadas como sus rivales en el tablero internacional.

“Estados Unidos está en un punto de inflexión geoestratégico muy crítico e histórico. Entramos en un mundo cada vez más inestable y aumenta la posibilidad de un conflicto internacional importante entre superpotencias”, indicó el alto oficial norteamericano.

Agregó que Estados Unidos enfrenta a “dos potencias mundiales, China y Rusia, cada una tiene importantes capacidades militares. Y ambos países pretenden alterar fundamentalmente el orden mundial actual”.

El líder militar sostuvo que resulta fundamental el aumento de presupuesto para la defensa de Estados Unidos y permitir así que sus fuerzas armadas “sigan siendo la fuerza más capaz y letal del planeta”.

PARA RATO

Milley auguró asimismo que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”, después de que Rusia iniciara una ofensiva a este país vecino el pasado 24 de febrero.

Como planteamiento para el momento que ocurre en el oriente de Europa, Milley propuso el despliegue de bases militares permanentes con personal rotatorio.

“Mi consejo sería crear bases permanentes, pero que no estén estacionadas en forma continua. Así se consigue el efecto de permanencia mediante fuerzas de rotación que circulan por las bases permanentes”, agregó.

HIPERSÓNICOS

De otro lado, se conoció que Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña planean colaborar a través de su alianza de seguridad AUKUS para fabricar misiles hipersónicos.

El anuncio oficial podría salir en las próximas horas. Preocupa a Estados Unidosy sus aliados la creciente asertividad militar de China en el Pacífico.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Tanto Estados Unidos como Rusia y China han tratado de fabricar misiles hipersónicos, tan veloces que ninguno de los sistemas de defensa existentes puede detenerlos.

EE.UU. PREOCUPADO

En octubre, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Mark Milley, confirmó que China había realizado ensayos con un arma hipersónica como parte de su esfuerzo para desarrollar tecnologías espaciales y militares.

Milley dijo en una entrevista televisiva que el ensayo chino era un “evento muy significativo, la prueba de un arma hipersónica, y es motivo de gran preocupación”.

El presupuesto solicitado por el Pentágono para 2023 incluye 4,700 millones de dólares para investigación y desarrollo de armas hipersónicas. Los planes incluyen tener instalada una batería de misiles hipersónicos para el año próximo, un misil para lanzar desde el mar en 2025 y un misil crucero para 2027.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.