ESTADOS UNIDOS EMPIEZA UNA ERA DE “TENSA CALMA”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay indica a EXTRA que el presidente Joe Biden cargará con los pasivos que ocasione la pandemia.

A+

Tras la toma de mando de Joe Biden, como presidente de los Estados Unidos el internacionalista y jurista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, indicó a EXTRA que el país norteamericano inicia una nueva etapa “fraccionada por la ajustada derrota de Donald Trump y de tensa calma debido a la pandemia del Covid-19 que sigue mostrando sus estragos”.

  • ¿Es hoy Estados Unidos un país dividido?

Estados Unidos es un país fraccionado, por ello Joe Biden llamó a la unidad nacional en su discurso de toma de mando. Lo ha reconocido. Nunca se une lo que ya lo está; además, Joe Biden vivirá todavia los primeros días de gran fervor producto de lo que significa su llegada al poder, pero luego verá una realidad dura y se cumplirá la frase que sentencia que una cosa es con guitarra y otra con cajón.

  • ¿Pero hay gran expectativa con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca?

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca también coincide con la lucha contra la pandemia del Covid-19, donde sino logra que la mayoría de estadounidenses sea vacunado, los ángeles que Joe Biden mencionó en su discurso inaugural le jugarán en contra y podrían volverse diablos. Se lo digo desde el puro realismo político como me gusta decir las cosas.

  • ¿En ese escenario Donald Trump tendrá algún futuro político?

En política no hay muertos, Donald Trump buscará los errores de Joe Biden para capitalizarlos.

  • ¿Podrá Donald Trump construir un nuevo partido político en los Estados Unidos?

Donald Trump buscará rehacerse, reformulará sus estrategias e intentará buscar un acercamiento con el Partido Republicano, teniendo elementos de negociación.

LEE TAMBIÉN: CONTINÚA EL BONO DE SUSPENSIÓN PERFECTA

  • ¿Pero podrá formar Donald Trump un nuevo partido político en los Estados Unidos?

Ha habido otros intentos de construcción de partidos políticos en los Estados Unidos, pero al final siempre se han terminado uniendo a los Republicanos y los Demócratas. Es la vía que asegura llegar al poder en una nación históricamente bipartidista.

  •  ¿Buscará Joe Biden rehacer una nueva relación con China?

China es hoy el gran competidor de Estados Unidos, Joe Biden debería de reconstruir la relación bilateral, pero también hay que considerar los grupos de poder de los Estados Unidos que viven la guerra comercial entre ambos países. Seamos claros. Recuerde que esta guerra es inclusive anterior a la pandemia.

  • ¿En este escenario la vacuna China contra la Covid-19 parece todavía no ganar la confianza del mundo?

La vacuna China tiene un nivel de efectividad del 65%, China es el país donde empezó la pandemia pero es también el país que mejor ha manejado la crisis, si vemos la aplicación de la vacuna podemos decir que la vacuna China no ha traído mayores complicaciones. En los casos en que han sido aplicada la sinorpham no se tiene registros de gravedad.

  • Retornando a Estados Unidos, ¿Cuál será el futuro de los hispanos?

No creo que Joe Biden, vaya a ser muy diferente a Barack Obama, que fue el presidente que más deportaciones realizó en su periodo presidencial, recuerde tanto o más que el propio Trump, pero Biden ha señalado que apoyará a quienes llegaron a los Estados Unidos de muy niños en busca del sueño americano, los próximos días serán claves para ver que ocurrirá con los Estados Unidos.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.