ESTADOS UNIDOS ASEGURA QUE CHINA AYUDA A RUSIA

Rusia ha recurrido a su gran aliado a escala global, China, para obtener equipamiento y asistencia militar durante la invasión de Ucrania, según han asegurado altos cargos de la Administración Biden a la prensa.

Estas fuentes, que realizaron estas afirmaciones de forma anónima, no dieron detalles sobre qué tipo de armamento o ayuda había solicitado Rusia ni sobre qué respuesta obtuvo por parte de China.

La revelación se hizo en la víspera de un encuentro de alto nivel en Roma entre el jefe diplomático de China, Yang Jiechi, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El propio Sullivan advirtió a China de que se enfrentará a represalias por parte de Washington si colabora con Moscú para que Rusia pueda evadir las sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión de Ucrania.

Hasta ahora, la inteligencia de Estados Unidos ha asegurado que cree que Pekín estaba al corriente de los planes de invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero no de la extensión de la agresión rusa, que afecta ya a buena parte del país y que asedia a sus principales ciudades.

RESPUESTA

En reacción, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha manifestado este lunes que Estados Unidos solo intenta divulgar falsas informaciones contra China de forma malintencionada.

Conforme a las declaraciones de Lijan, el gigante asiático hace todo su esfuerzo para desempeñar un papel constructivo promoviendo las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario chino ha afirmado que Washington debe dar explicaciones sobre su actividad biológico-militar en el exterior, en especial en Ucrania, informando que docenas de laboratorios biológicos en Ucrania funcionan bajo la orden del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.