“ESTADO DEBE SALVAGUARDAR A TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA, LA SALUD Y LOS PROFESORES”

Secretario general de la CATP, Rolando Torres, lamenta que el Ejecutivo no apoye la devolución del 25 % de los aportes de las AFP.

A+

La crisis por coronavirus agudiza la realidad laboral del país, así el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Rolando Torres, mantiene su preocupación por la devolución del 25 % de los aportes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La crisis por la pandemia de coronavirus afecta a todos los sectores, en ese sentido la medida dada por el Poder Ejecutivo de solo devolver dos mil a los trabajadores que hayan dejado de aportar al sistema, hace seis meses es insuficiente, ya que los despidos se están dando desde el inicio del estado de emergencia”, señala Rolando Torres.

¿Hay deficiencias vistas en esta crisis?

Los médicos desde un inicio están denunciando, falta de implementos para su protección personal y también el resto de personal de salud como enfermeras, obstetras, nutricionistas y quienes dan servicios de limpieza en los hospitales, acaso ellos también no son héroes. Hay la obligación moral del Estado de reconocer el trabajo, también el personal de limpieza pública que labora bajo el mando de las municipalidades, estos deben recibir un bono, como se da para otros profesionales. Los profesores por ejemplo deben recibir también su bono, ya que ellos deberán hacer hasta un triple esfuerzo por recuperar las clases y sensibilizar al alumnado, como a los padres de familia. Mira tú como de esta crisis desmenuzamos un sinnúmero de profesionales involucrados en el cuidado social, personal que muchas veces es hasta invisible, para el resto de personas.

LEE TAMBIÉN | MELISSA KLUG, GISELA VALCÁRCEL Y JOSIMAR EN LA MIRA POR TRAMITAR PASE DE TRÁNSITO

¿Qué otras anomalías se han visto en el mundo laboral desde que se decretó el estado de emergencia?

Primero hay empresas que no han parado como es el caso de las mineras, luego Coca Cola por ejemplo y hasta Backus, donde se vienen cometiendo abusos con los trabajadores, se las ha dado por ejemplo una sola mascarilla, que están usando desde el 16 de marzo pasado y esa mascarilla es descartable, no la pueden reutilizar, por qué no la cambian, por que no dan guantes?. El distanciamiento social se está cumpliendo, quien supervisa?

¿Hay otras irregularidades?

Hay empresas, donde se ha detectado coronavirus, pero lo único que han hecho es enviar al trabajador a su casa y allí el Gobierno no ha actuado con minuciosidad, por ejemplo en Corea del Sur detectaban a una sola persona e inmediatamente hacían el aislamiento e investigaban quienes habían estado en su entorno, para también aislarlos y evitar el contagio, aquí solo te dicen váyase a su casa, sin mayores cuidados. Allí si un reconocimiento a Tottus que paró una tienda al tener un empleado contagiado con Covid-19.

¿El debate de la devolución de aportes a las AFPs y la resistencia del Gobierno a que sea 25% como lo ve usted?

Hay un tema, miles de personas se están quedando sin empleo en diferentes rubros y qué harán quienes no cobren desde este mes, qué harán quienes fueron cesados el pasado 16 de marzo, hay empresas que han dado vacaciones sin goce de haber lo cual está contra la ley. Es interesante la proyección del Congreso de la República de devolver el 25% de los aportes, si debe ser una devolución gradual, pero finalmente es dinero de los trabajadores, trabajadores que se quedan sin empleo ante esta coyuntura.

Ahora la devolución de los dos mil soles de las AFPs, así como las ha planteado el Gobierno, debería de haber abarcado a todo trabajador que se haya quedado sin empleo y no solo a aquellos que dejaron de aportar hace seis meses.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.