ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Modificaron el Decreto Legislativo que regula la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Modifican norma de protección de niños y adolescentes. (Foto Andina)
Martes 7 de Enero del 2020 | 2:11 pm

El gobierno modificó el Decreto Legislativo N° 1297 que regula la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, así como el apoyo a sus familias de origen.

Este decreto establece que las niñas, niños o adolescentes con discapacidad, en situación de riesgo o desprotección familiar, acceden a la protección integral de igual condiciones, con la finalidad de garantizar sus derechos como ciudadano: derecho a la vida, derecho a crecer y a desarrollarse en el seno de su familia.

¿Qué pasa con los niños con discapacidad?

Se toman en cuenta sus principales derechos como ciudadano y lo que pueda ocurrir en el caso de que el menor necesite apoyo para socializar o reinsertarse en el núcleo familiar.

La norma también amplía funciones de gobiernos locales, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y las coordinaciones con los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, entre otros, el Ministerio Público y el Poder Judicial para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.

IMPORTANTE

Las entidades públicas y privadas, las personas que asumen cargos de confianza o que se desempeñen como empleados públicos, tienen el deber de colaborar y brindar atención preferente a las niñas, niños y adolescentes, sus familias y a la autoridad competente encargada de la tramitación del procedimiento por riesgo o desprotección familiar.

La autoridad encargada de la tramitación del procedimiento por desprotección familiar está facultada ante toda autoridad administrativa, jurisdiccional a requerir toda la información necesaria, incluidos datos personales sensibles (ingresos, salud y otros que identifican a la persona), con motivo de los procedimientos a su cargo relativos a niñas, niños o adolescentes.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.