EsSalud recomienda chequeos a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas

Evaluación multidimensional sirve para detectar a tiempo la demencia, el Alzheimer o la depresión, entre otros males.

A+

El 80 % de los pacientes adultos mayores presentan enfermedades crónicas degenerativas, por lo que acuden al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y siendo recomendados en hacer un chequeo geriátrico a partir de los 60 años para un diagnóstico oportuno, advierte el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Las las patologías más frecuentes la hipertensión arterial, la diabetes, la demencia a causa de infartos cerebrales o el Alzheimer, recomendando un chequeo geriátrico a partir de los 60 años para un diagnóstico oportuno.

La doctora Roxana Manco Caycho, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, explica que a estos frecuentes males mencionados se suma la depresión que muchas veces pasa desapercibida sin recibir tratamiento, perjudicando la calidad de vida del adulto mayor.

Lee también: Diego Bertie y su mejor performance en ‘Bajo la piel’ [VIDEO]

Para ello, la profesional de EsSalud que los pacientes de 60 años a más deben pasar una valoración geriátrica, chequeo minucioso o abordaje completo realizado por el especialista correspondiente.

Y es que estos exámenes sirven para detectar la presencia de olvidos alteraciones a nivel de habilidades visoespaciales, trastornos del aprendizaje o pacientes que no pueden realizar una adecuada marcha por tener compromiso a nivel de la orientación.

Cabe precisar que de manifestarse cualquier compromiso funcional en los adultos mayores o ancianos vulnerables, se debe realizar evaluaciones exhaustivas para comprobar la resistencia física.

La jefa del Servicio de Geriatría de EsSalud explica que para estas evaluaciones se trabaja un equipo multidisciplinario: el médico geriatra, la enfermera, la asistenta social, la nutricionista, el psicólogo y el terapista físico.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.