ESSALUD RECOMIENDA ACTIVIDAD FÍSICA PARA REDUCIR FACTORES DE RIESGO ANTE LA COVID-19

Especialista del hospital Rebagliati señala que el ejercicio disminuye el riesgo y garantiza la buena salud.

(Foto: EsSalud)
A+

Como precaución para la reducción del riesgo de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres – factores de riesgo ante la segunda ola de la COVID-19 – los especialistas del hospital nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud recomiendan a la población actividad física de 30 minutos.

Los especialistas de EsSalud recomiendan este tiempo de actividades físicas moderadas, durante cinco días a la semana, para mantener el cuerpo activo y garantizar la buena salud.

El Dr. Daniel Flores Valdeiglesias, especialista de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rebagliati Martins, indicó que la práctica de ejercicios reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como osteoporosis, mal que provoca fragilidad en los huesos y tendencia a que éstos se fracturen.

De esta manera, el ejercicio mejora la postura como también el alivio de los dolores a nivel de la columna, mitiga la evolución de las artrosis, entre otras.

Asimismo, en la llegada de la pandemia obligó a la ciudadanía a guardar confinamiento, los especialistas de EsSalud brindan recomendaciones para cumplir los ejercicios en casa.

En ese sentido, las actividades que se puede practicar desde casa son: bailar, subir y bajar escaleras o realizar cualquier otra actividad de nuestra vida diaria que demande gasto de calorías. Lo importante es no caer en el sedentarismo y mantener siempre un peso saludable.

Además, también se sugiere los ejercicio recomendados por las OMS – con aval de la evidencia científica – tales como: ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad, de coordinación y equilibrio en 30 minutos, que permitan fortalecer el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y conseguir así fuerza, resistencia y flexibilidad en los músculos.

Ante estas recomendaciones de rutinas de ejercicios, es bueno recordar que siempre es bueno también tener una dieta saludable.

LEE TAMBIÉN | HOSPITAL RAMÓN CASTILLA DE ESSALUD RECIBE 10 CAMAS UCI

“Para realizar esta rutina de ejercicios se pueden adaptar los objetos que tenemos en casa, por ejemplo: las mancuernas pueden ser reemplazadas por botellas con agua, así como la pelota medicinal por pelotas comunes y una colchoneta podría ser reemplazado por esterilla para los ejercicios de abdominales, incluso podríamos utilizar también los palos de escoba”, resaltó el especialista de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Edgardo Rebagliati.

El Dr. Daniel Flores Valdeiglesias recalcó que es importante hacer ejercicios de calentamiento previo a los ejercicios, para aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular, mejorar la elasticidad de los mismos así y reducir el riesgo de lesión.

Mejora del estado de ánimo

La actividad física mejora también el estado de ánimo de las personas. El ejercicio ayuda a sentirnos de mejor humor, descansar correctamente y mantener bajos los niveles de estrés. Todo ello logrará cambios positivos en nuestro organismo, incluso en pacientes con trastornos en la salud mental como la depresión y la ansiedad.

Si bien es importante que los pacientes Covid-19 y Post-Covid-19 mantengan un peso y estado de salud adecuado, deberán ser asesorados por el especialista para saber el tipo, intensidad y frecuencia del ejercicio que pueden realizar ya que en ellos se enfatiza la fisioterapia respiratoria y kinésica.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la promoción de estilos de vida saludables, a través de campañas informativas con evidencia científica de alimentación balanceada y actividad física que permite combatir el sedentarismo y la obesidad en la población peruana, bajo el lema “Por tu salud, muévete”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.