ESSALUD PRESENTA “PLAN RADAR” PARA DETECTAR EMBARAZOS DE RIESGO

El novedoso plan beneficiará a 700 mil mujeres en edad reproductiva.

A+

Según el Servicio de Obstetricia del hospital Almenara, el 95% de mujeres que dio a luz, presentó patologías o condiciones que representaban un alto riesgo durante el embarazo; por ello este hospital implementó el “Plan de Acción Radar”.

El “Plan Radar” tiene por objetivo detectar tempranamente a mujeres con embarazos de alto riesgo, es decir a aquellas que padezcan enfermedades crónicas o congénitas, que pongan en riesgo su salud y la de sus bebés.

LEE TAMBIÉN:ESSALUD TRABAJA EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL ANTE REAPERTURA DE PLAYAS

El Dr. Raúl Alegría, jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del hospital Almenara, señaló que este Plan Radar se ejecutará en los Centros de Atención Primaria de Primer Nivel de los Centros Asistenciales.

“Es allí donde se les captará, se les brindará asesoría y se les realizará los estudios pertinentes para comprobar el tipo y nivel de riesgo que corren. Las que presenten mayor peligro, serán referidas al Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara” declaró el médico gineco-obstetra.

FACTORES DE RIESGO

 Por su parte el Dr. Alegría dio a conocer una preocupante cifra, que deberá ser tomada en cuenta por las mujeres en edad reproductiva: El 95% de los embarazos atendidos en el hospital Almenara, presentaron factores de riesgo que detallamos a continuación.

En esa estadística, el 45% de las pacientes reportó por lo menos una cesárea anterior o antecedente de legrado uterino, lo cual representa riesgo para placenta previa y para placenta adherida (acreta).

El 20% de las gestantes padecía de hipertensión crónica o presentaba preeclampsia durante el embarazo. Otro 20% presentó riesgo de parto pretérmino, es decir que podían traer al mundo a un bebé de 28 o 30 semanas. El 5% de las gestantes tuvo bebés con enfermedades genéticas o anomalías estructurales

Un dato que llama la atención es que el 40% de todas las pacientes, tienen además alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, obesidad o enfermedad reumatológica.

La implementación de este plan tiene como objetivo disminuir la muerte materna y perinatal, así como evitar la morbilidad extrema en ambos casos, es decir que se encuentren en peligro de muerte.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.