ESSALUD: LANZAN CONCURSO PERIODÍSTICO ‘YASURI VARGAS OJEDA’

El objetivo es fomentar la donación de órganos.

En nuestro país solo se registran dos donantes por millón de habitantes y la lista de espera es de más de 7200 pacientes.
Miércoles 19 de Febrero del 2020 | 7:06 pm

En el Perú son 7200 pacientes que se encuentran esperando por un trasplante de órganos. Un corazón, pulmones, hígado o riñón que pueda salvar sus vidas. Lamentablemente solo se registran dos donantes por millón de habitantes, cifra que nos coloca en el último país de donación de órganos en Latinoamérica.

Por ello,  Fiorella Molinelli Aristondo, lanzó un concurso dirigido a periodistas o comunicadores independientes que tiene como fin impulsar la donación de órganos y derribar mitos sobre los trasplantes de órganos.

Según Reniec, solo el 13% de peruanos ha registrado en su DNI que son donantes de órganos; aunque esta cifra sigue siendo insuficiente, otra dificultad aparece cuando el donante voluntario muere y la familia no respeta esta decisión.

Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud, comenta que: “Las personas creen que si en su DNI figuran como donantes de órganos los van a matar antes de tiempo, y eso no es así porque se hacen todos los esfuerzos para salvar la vida de cada persona”, explica.

Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas si el corazón, pulmones, riñones, córneas y otros tejidos se encuentran en buen estado; sin embargo, no todos son compatibles para donar.

Patricia Chilet comenta que los órganos tienen un tiempo de duración distinto una vez que la persona muere: “Un corazón puede durar hasta cuatro horas, y se pierde tiempo valioso cuando las familias no se ponen de acuerdo si se donarán los órganos”, comenta.

Datos

* A nivel de provincia, las regiones que más donantes registran son Piura, Chiclayo, La Libertad, Cusco y Arequipa.

* No existe una edad límite para donar, pues se han registrado casos de donación desde un bebé de 8 meses hasta de un anciano de 72 años en excelente estado de salud.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.