ESSALUD: EL POLVO Y LA HUMEDAD CAUSAN LA RINITIS ALÉRGICA


Ante el incremento de casos de rinitis alérgica, especialistas de EsSalud, recomendaron buscar apoyo profesional para controlar la enfermedad y alertaron sobre el uso de antihistamínicos, spray y gotas nasales que sin control médico podrían tener efectos negativos

“La rinitis no es dolorosa, pero sí muy molesta, pues nos obliga a tener siempre un pañuelo en la mano, es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal  originado por la exposición a diferentes tipos de alérgenos como el polvo, la humedad, el polen y la contaminación, que pueden ser identificados y controlados por el médico, pero no se llega a curar”, indicó la doctora Rocío Barrios Chauca de EsSalud, médico otorrinolaringóloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal.

Señaló que los síntomas más comunes son estornudos, congestion y secreción nasal, lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos, en algunos casos, dolor de cabeza, ojo rojo, alteraciones del sueño por la congestión y la mucosidad, que producen cansancio e irritabilidad.

“La rinitis puede aparecer acompañada de cansancio, irritabilidad, depresión, problemas de concentración. Todo ello puede llegar a deteriorar mucho la calidad de vida de las personas que la sufren y ser un motivo de baja laboral o ausentismo escolar” inform Barrios Chauca.

La especialista precisó que, en algunos casos puede haber un componente genético, pero tiene que existir un factor ambiental, algún alergeno que causa esa respuesta en el organismo, es la combinación de ambos.“El frio y la humedad también son alérgenos que generan la rinitis alérgica por eso en Lima y el Callao hay alta frecuencia de esa patología”, afirmó.

LEE TAMBIÉN | INSN SAN BORJA: EXTIRPAN TUMOR GIGANTE EN CAVIDAD ORAL Y CUELLO DE BEBÉ

Le especialista del hospital Sabogal indicó que el tratamiento médico ayuda al paciente a manejar sus crisis, a evitar que los alérgenos lo afecten, y se usa  antihistamínicos, corticoides y descongestionantes bajo prescripción médica porque el  uso prologado de estos puede generar ojo seco, retención urinaria y lo más frecuente la somnolencia.

Igualmente, informó que los spray, que son corticoides, está registrado que pueden generar sangrados nasales y las gotas que contienen nafasolina o la oximetazolina, son descongestionantes que deberían ser usados por un tiempo limitado porque genera una atrofia de la mucosa nasal, una sensación de obstrucción, y  no  calma los síntomas, por lo que no deberían usarse como tratamiento de base  para rinitis alérgica.

«Hay diferentes tipos, las que son estacionales, perennes o episódicas. Hay personas más susceptibles en invierno por la humedad pero a otras les da todo el tiempo. En Perú el rango que se ve es de aproximadamente un 35 por ciento como patología», indicó.

Dijo que muchas veces la rinitis alérgica es confundida con un resfrío común. Sin embargo, la primera es una respuesta al contacto con un alérgeno puede durar alrededor de 7 días y  ser estacional, recurrente y perenne, mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen viral, acompañado de tos, dolor de garganta y dura entre 3 a 4 días.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.