ESSALUD ADVIERTE QUE GESTANTES CON ANEMIA PUEDEN TENER BEBÉS CON RETARDO EN EL CRECIMIENTO

En Hospital Voto Bernales se reiniciaron atenciones presenciales, donde se brinda atención integral a las embarazadas.

Viernes 20 de Noviembre del 2020 | 8:45 pm

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que madres gestantes con anemia pueden tener niños con retardo en crecimiento, incluso afectar el desarrollo de los órganos del bebé al interior del vientre materno.

Así lo informó la Dra. Bertha León Goicochea, Ginecóloga y Coordinadora del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud, al señalar que la falta de hierro en la sangre en las madres gestantes ocasiona que los bebes no crecen adecuadamente.

Por ello se recomienda que todas gestantes deben programar sus controles una vez al mes durante los primeros 7 meses para así a través de muestras de sangre conocer cuánto hierro poseen y el nivel de hemoglobina.

“Lo ideal es que esté por encima de 12 gramos, pero vemos que tenemos pacientes con 9 o 10 gramos. Es decir, hay anemia que puede ser leve, moderada y severa. Cuando la hemoglobina esta baja, vemos a las madres pálidas y demacradas, pero el efecto mayor se ve en los bebés, quienes no crecen adecuadamente ya que no reciben la cantidad adecuada de hierro y otros nutrientes que son transportados por la hemoglobina”, dijo Dra. León Goicochea.

LEE TAMBIÉN:CORONAVIRUS: CASOS CONFIRMADOS 946, 087

Explicó que el tratamiento para combatir la anemia es el sulfato ferroso, que es entregado a todas las gestantes, adicionalmente a través del servicio de nutrición, se brinda recomendaciones y un plan de alimentación individualizado para cada gestante en el consumo de alimentos ricos en hiero como son los vegetales (espinaca y brócoli), carnes (pescados), carnes rojas, el hígado, la sangrecita, el bazo y las vísceras y además se les enseña algunas recetas con estos alimentos que fácilmente pueden preparar en casa.

La doctora informó que en el Hospital Voto Bernales se reinició las atenciones presenciales a las gestantes para sus controles prenatales y control de anemia y en los primeros 15 días se han atendido más de 150 embarazadas.

La especialista explicó que los controles prenatales son muy importantes, ya que se hace un seguimiento de la salud integral de la gestante (peso, presión arterial, edad gestacional, crecimiento de la barriga, antecedentes y su plan de parto.

También a través del servicio de odontología, cada gestante recibe una evaluación odontológica, se detecten caries y se les da tratamiento ya que pueden ser foco de infecciones que afecten a los bebes.

Asimismo, personal de obstetricia les realiza el Papanicolaou y brinda consejería en planificación familiar. Mientras que son inmunizadas por el personal de enfermería contra influenza, tétanos y hepatitis b, entre otras enfermedades.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.