ESSALUD ADVIERTE QUE DISTROFIA MUSCULAR ES HEREDITARIA E IMPIDE A PACIENTES A CAMINAR

El seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la distrofia muscular es hereditaria y aparece en la niñez e impide a los pacientes a caminar por la debilidad del músculo.

El doctor José Luis Trigoso, médico neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, dijo que esta patología es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad y pérdida de la masa muscular.

“Algunos tipos de distrofias aparecen en la infancia o la niñez; otras no aparecen hasta la mediana edad o después. Los distintos tipos varían dependiendo a quienes afectan y los síntomas.´Todas las formas de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos se debilitan y la mayoría de las personas con esta afección tarde o temprano pierden la capacidad de caminar”, anotó.

LEE TAMBIÉN: CONOZCA COMO SOLICITAR EL BONO POR DESEMPLEO

El especialista explicó que la distrofia muscular es la disminución de la fuerza, al señalar que la debilidad puede ser causada por una lesión del sistema nervioso periférico.

“Cuando hablamos de una lesión a nivel de musculo se conoce como miopatía, la distrofia muscular es un grupo de enfermedades musculares que en su origen se relaciona con una alteración de los genes en la función del musculo”, anotó.
Señaló que esta enfermedad es muy rara, siendo Becker y Duchenne las más conocidas y se presentan en 1 o 2 de 10 mil varones nacidos vivos, predomina más en hombres que mujeres.

Dijo que la distrofia de Duchenne se presenta en niños tras una evaluación pediátrica, donde se inicia con ligeras sospechas por un retraso significativo en la parte motora, donde el neuro pediatra determina las causas del nulo desarrollo de la motricidad a partir de los 2 o 3 años de edad.

Explicó que la evolución de esta enfermedad dependerá de la cantidad de distrofina. Así por ejemplo, la distrofia de Becker se presenta entre la niñez y adolescencia y el deterioro se da en distintos niveles, entre ellos el cognitivo, ósea ocasionando riesgo de caídas y cuando pasan los 10 años se presentan signos de insuficiencia cardiaca y la función respiratoria comienza a comprometerse por la debilidad muscular. También los pacientes sufren retrasos en la talla y riesgo de descalcificación de huesos.

“En cuanto a la evolución de la distrofia de Duchenne interviene un equipo multidisciplinario donde intervienen ortopedistas, endocrinólogos que analizarán la talla y la salud ósea del paciente, necesitan seguimiento de salud mental para el paciente y la familia, teniendo un tiempo estimado de vida hasta los 30 años”, dijo.
Añadió que esta patología no tiene cura, pero se puede controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Esto incluye fisioterapia y terapia del habla, dispositivos ortopédicos, cirugía y medicamentos.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.