ESPAÑA JUSTIFICARÍA AUSENCIA LABORAL POR MENSTRUACIÓN DOLOROSA

Mujeres se acogerían a este nuevo derecho hasta por tres días al mes.

A+

El Gobierno de España concedería la incapacidad laboral por menstruaciones dolorosas cuando estas impidan a las mujeres asistir al centro de trabajo, según comunicó una fuente del Ejecutivo europeo.

Una propuesta sin precedentes en el viejo continente, y que se ha incluido en el borrador de la reforma de la ley del aborto que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes 17 de mayo.

«Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día», ha escrito la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN: PANAMÁ Y GUATEMALA, ARRIBA EN LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN AMÉRICA LATINA

Este proyecto de ley, prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo por los días que necesite la mujer.

En el caso de la regla, no se exigirá mínimo cotizado como con otras incapacidades temporales.

INICIATIVA

El borrador también plantea blindar el derecho al aborto, mayor disponibilidad de anticonceptivos de manera gratuita y retirar el IVA a los productos de higiene menstrual, como los tampones, las compresas o la copa.

«Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos», agregó la ministra.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.