“ES EL MOMENTO EN QUE LOS CIENTÍFICOS DEBEN DE TOMAR PREPONDERANCIA”

Sociólogo Moisés Rojas Ramos reafirma que tomar la experiencia de articulación China es vital para salir de este momento.

Martes 24 de Marzo del 2020 | 4:05 pm

La crisis por la pandemia de coronavirus que vive el mundo ha llevado a realizar comparaciones sobre la actuación del Perú en relación a los países donde la población de afectados es aún mayor, tomando esta premisa el sociólogo y exregidor de Lima; Moisés Rojas subraya que “es el momento en que los científicos deben tomar preponderancia”.

“La situación es complicada y si escuchamos la voz de alarma como la del nuevo ministro de Salud Víctor Zamora, que indica que tarde o temprano nos vamos a contagiar, que nos queda, resignarnos?. Creo que es el momento en que los científicos deben de tomar una importancia de acción y de voz ante los medios de comunicación para tranquilizar a la población”.

¿En que se basa para señalar esta premisa?

La experiencia de la República Popular China, donde la política dio paso al estudio de la comunidad académica, para resolver la epidemia que se inició en la ciudad de Wuhan. Aquí las universidades tanto pública, como privada no pueden estar al margen, estas instituciones deben ser parte activa para salir de la crisis.

¿Hay una ausencia de liderazgo para enfrentar la crisis?

Como te dije, las palabras del ministro de Salud, Víctor Zamora en que indica que todos nos vamos a contagiar, generan pánica en la ciudadanía, pero además donde está el trabajo de las municipalidades para ejercer un rol de control territorial. Las municipalidades son las instituciones que deben tener la data de donde están y como llegar a las poblaciones vulnerables, para dar asistencia por ejemplo vemos lo que está ocurriendo con el bono de 380 soles que el Gobierno da a poblaciones vulnerables, el Ministerio de Inclusión Social tiene información desactualizada, ya debemos de tomar aprendizaje de esta experiencia para preparar un equipo de respuesta ante emergencias sanitarias y ante desastres naturales.

LEA TAMBIÉN: SUBE A 7 LA CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN PERÚ

¿Cuál es el ejemplo que observas sobre falta de liderazgo municipal?

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz que solo da vueltas sobre su propio eje en un momento donde las municipalidades deben de trabajar de forma directa y articulada con la población sensible, aquellas personas que no solo no cuentan con telefonía e Internet, sino que son discapacitados o mantienen tratamientos de salud mental, eso además de los ancianos y niños.

¿Qué debate salta a la luz cuando finalice el estado de emergencia?

El del sistema de salud pública, eso debe de ser lo más importante en los próximos meses, ya que vemos que la salud privada está relegada ante los hechos, además será necesario mapear el territorio con las municipalidades, para llegar a las poblaciones rurales y los más sensibles, como ya te había explicado.

¿Cómo has notado la figura del presidente de la Martín Vizcarra?

Bien, tranquilo llamando a la calma, dando información precisa, pero otra vez te reitero el ministro de Salud no puede instar al pánica con la frase: “Todos nos vamos a contagiar”, eso es cien por ciento falta de tino.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.