BUSTAMANTE: “MANTENER PRUEBAS RÁPIDAS ES UN DESPROPÓSITO”

El biólogo molecular considera "insostenible" el discurso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en defensa del uso de test serológicos.

Miércoles 30 de Septiembre del 2020 | 4:16 pm

Por: Redacción web Extra

El biólogo molecular Ernesto Bustamante, conversó con EXTRA la tarde de hoy y reafirmó la falta de eficacia de las pruebas rápidas en la lucha contra la COVID-19.

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó a este medio que los resultados son deficientes a 199 días de declararse el estado de emergencia por la pandemia.

  • ¿Qué podría decir sobre mantener el uso de pruebas rápidas para hacer el diagnóstico de Covid-19?

El que se mantenga el uso de las pruebas serológicas (también llamadas rápidas) con el propósito de hacer detección de la infección viral es un despropósito. Está demostrado que esas pruebas detectan anticuerpos, los que aparecen muchos días luego de la infección y cuando el paciente tiene vulnerabilidades, aparecen más tarde aún pues su sistema inmune está en desventaja. Para detectar la infección viral hay que detectar el virus, sea su genoma o sus proteínas. La idea es detectar el virus temprano para así saber tempranamente quien está infectado y poder aislarlo junto con sus contactos recientes.

  • ¿Entonces que pasará si se disminuyen las pruebas moleculares?

La disminución del uso de pruebas moleculares nos impedirá hacer detección temprana del infectado y, en consecuencia, impedirá que podamos cortar la cadena de contagios. Ello es más peligroso cuando tenemos encima el riesgo de una segunda ola o un nuevo repunte (producto de la reapertura económica) pues podríamos perder el control, más aún, del manejo de la pandemia y esta vez vernos obligados a cerrar la economía, lo que sería catastrófico.

  • ¿Estamos ante el riesgo de tener información falsa para combatir la pandemia?

La información falsa y distorsionada ya la tenemos desde que empezamos a mezclar los resultados de las pruebas rápidas con los resultados moleculares.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: GOBIERNO MANTIENE DEFENSA DEL USO DE PRUEBAS RÁPIDAS

  • ¿A qué población debe aplicarse las pruebas moleculares?

Debe aplicarse masivamente, a razón de decenas de miles por día en poblaciones asintomáticas, y las que presenten síntomas, sin distinción alguna. Solo de esa manera tendremos una percepción real del nivel de contagio.

  • ¿El costo de las pruebas moleculares son una excusa para aplicar las pruebas rápidas?

Las pruebas moleculares no son costosas a nivel de lo que compra el Estado; no es el precio de las pruebas privadas. En todo caso, debemos preguntarnos cuánto nos cuesta no hacernos las pruebas moleculares. ¿Cuánto pagaríamos para haber tenido solo la mitad de los 70,000 muertos que hemos tenido? O sea ¿Cuánto pagaríamos para que no hubieran muerto 35,000 personas? La vida no tiene precio.

  • ¿Cómo observa el discurso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para defender las pruebas rápidas?

Insostenible desde el punto de vista de salud pública. El Minsa debería concentrarse en cortar la cadena de contagios. Para ello no se puede usar pruebas (serológicas) que se sabe que no tienen más valor predictivo que el tirar una moneda al aire.

  • ¿Existe la manera de masificar las pruebas moleculares?

Sí. Ya tenemos la capacidad (49 laboratorios) para hacer 40,000 a 50,000 pruebas por día. Aparte está la nueva generación de pruebas moleculares rápidas, diseñadas en universidades peruanas. Con ello podríamos hacer hasta 100 mil pruebas por día y a bajo costo.

  • ¿Cuál es la evaluación que se puede hacer a 199 días de declararse la emergencia sanitaria?

Somos el país N° 1 del mundo en muertos por millón de habitantes y el 5° en el mundo en casos confirmados (sin tener la población de China, India o EE.UU). La gestión se mide por resultados y no por “esfuerzo”. Los resultados indican que el desempeño ha sido muy deficiente.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.