ERNESTO BUSTAMANTE: “LA CUARENTENA NO TUVO ÉXITO”

En diálogo con EXTRA, el biólogo indica los motivos por los que el aislamiento no dio cifras positivas.

Martes 30 de Junio del 2020 | 4:41 pm

El biólogo molecular Ernesto Bustamante, exdirector del Instituto Nacional de Salud, dio a conocer a EXTRA su apreciación de la cuarentena o etapa de aislamiento social, que se dio para combatir la COVID-19 

  • ¿Qué observaciones hace al final de esta cuarentena al menos para Lima?

La cuarentena, en la práctica, ha venido terminando hace varias semanas. Al inicio de la cuarentena hace tres meses y medio había solo unos pocos casos de personas infectadas en el Perú y ningún deceso. Hoy a tres meses y medio del inicio de la cuarentena tenemos oficialmente unos 4,000 casos nuevos y 200 muertes cada día.  Esta foto indica que la cuarentena no tuvo éxito en aquello que es su propósito principal, el reducir el número de contagios. Hoy es más riesgoso salir a la calle, mucho más, que al inicio de la cuarentena.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: CASOS CONFIRMADOS 285, 213 Y FALLECIDOS 9,67

  • ¿Se pudo hacer más en este tiempo de aislamiento?

Se pudo y se debió hacer detección e identificación temprana de infectados para aislarlos y luego rastrear sus contactos. Ese principio elemental de epidemiología no se usó. En el siglo XIV con la peste se detectaba al enfermo con silo mirarlo y se lo aislaba. Hoy con el coronavirus la detección debe ser temprana pues se contagia desde el primer día. Pero el infectado no tene un color que lo identifique, hay que hacerle un test. Y la prueba de laboratorio que identifica tempranamente al infectado es la molecular. No se usó. No se hizo rastreo de contactos. En segundo lugar, la cuarentena tan prolongada solo pudo aguantarse por la población que no requería salir a trabajar para comer ese día; ello se pudo haber solucionado con un sistema de apoyo económico y de entrega de víveres que funcionara oportunamente y para toda la población necesitada.

  • ¿2000 camas de Cuidados Intensivos son suficientes?

Deberían serlo a menos que tengamos un rebrote serio que enferme a más personas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.