EN CAMINO EL NUEVO PAGO A FONAVISTAS

Gobierno se reunió con representantes de la Comisión Ad Hoc.

Miércoles 15 de Julio del 2020 | 8:26 am

Después de cuatro meses de espera, al fin llegaron buenas noticias para las familias fonavistas respecto al segundo pago de sus aportes. La tarde del pasado lunes 13 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron de forma virtual con representantes de la Junta Liquidadora del Banco de Materiales y de la Comisión Ad Hoc encargada de devolver los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En la cita se evalúo la situación de la deuda del Fonavi. Al concluir, la Comisión Ad Hoc y la Junta Liquidadora acordaron trabajar una propuesta única para dar cumplimiento a un compromiso del Estado con un sector importante de la población.

REUNIÓN 

Por su parte, Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de los Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), adelantó que este viernes 17 de julio, a las 10 a.m, los 9 representantes de la Comisión Ad hoc realizarán una reunión virtual para reiniciar las actividades, tras la paralización por el estado de emergencia por el COVID-19.

Los puntos específicos de la agenda serían la modificación del reglamento, el reinicio de las actividades de la Comisión Ad Hoc (próximas sesiones convocadas por la Secretaría Técnica) y las cartas presentadas al Gobierno para la devolución total del Fonavi, establecidos por la Ley N° 29625.

LEE TAMBIÉN | LECCIONES POST COVID-19 “PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO”

“Nos informaron que el premier Zevallos y la ministra Alva se reunieron con los representantes del Banco de Materiales y la Comisión Ad Hoc. En dicha reunión se evaluó la situación de la deuda del Fonavi. Para ello, se convocó para este viernes 17 de julio a una reunión virtual para tratar diferentes puntos, entre ellos la devolución conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional”, dijo Alcántara.

Los fonavistas, en su gran mayoría ciudadanos de la tercera edad, tendrían un patrimonio de 800 millones de soles.

FALLO DEL TC

En vista de la crisis que afronta el país como consecuencia del coronavirus, cientos de fonavistas se han visto afectados económicamente, pese a ser un sector vulnerable porque todos son adultos mayores y jubilados que apenas cobran un promedio de S/500.

Con la nueva convocatoria y reinició de la Comisión Ad Hoc, las familias fonavistas estarán a la expectativa este viernes. El único deseo es la devolución de su dinero que se ve reflejado por los años de esfuerzo y trabajo, lo cual está respaldado por el fallo del Tribunal Constitucional, que rige desde el año pasado, en el cual se señala que los exaportantes deben recibir el total de su dinero entregado al Fonavi, así como los intereses generados.

Además, en esta nueva devolución, se incluirán a los que fueron excluidos en el primero pago.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.